* Habitantes del municipio de Quechultenango bloquean la avenida Ruffo Figueroa, afuera de la dependencia, para denunciar que un doctor atiende a unas 15 mil personas

 

Jesús Saavedra

 

Habitantes del municipio de Quechultenango realizaron un bloqueo en la avenida Ruffo Figueroa, afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SSa), para demandar que les envíen personal médico a Colotlipa donde un doctor atiende a unos 15 mil habitantes de la zona.

Los inconformes, de las comunidades de Colotlipa, Zoyapexco, El Aguacate, Tlanicuilulco, Atlitengo, Juxtlahuaca, entre otras del área rural de ese municipio, llegaron al mediodía de este viernes para realizar esta protesta.

Explicaron que en Colotlipa había cuatro doctores que atendían a la población de esas comunidades y que son aproximadamente unas 15 mil personas, pero que ahora sólo tienen uno para atenderlos y no se da abasto.

Indicaron que desde hace un año han enviado las autoridades de esos poblados hasta cuatro escritos a la Secretaría de Salud, pero que no les dan respuesta a su petición “la gente se enferma y no hay capacidad de atendernos, no es justo”.

Añadieron que ante la falta de médicos en la clínica de salud de esa comunidad, tienen que recurrir a consultas con doctores particulares y afectan severamente a su economía, “no tenemos dinero para pagarnos un médico particular, por eso exigimos a las autoridades que envíen a los tres doctores que se llevaron indebidamente de nuestra localidad”, añadieron.