* Para ello clausuraron ayer al menos 10 oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero

 

* Lo paradójico es que fue la misma CETEG la que cerró durante 2 años ese edificio, que ahora está muy dañado

 

Jesús Saavedra

Entre diez y doce oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) fueron clausuradas de manera simbólica por miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para exigir la rehabilitación del exIneban que llegó albergar a unos 3 mil trabajadores.
Los integrantes de la delegación DIII (16)02, encabezada por Jorge Cisneros Salinas, recorrieron las distintas oficinas alternas de la SEG y advirtieron que el cierre de los departamentos administrativos será durante toda la semana.
Los maestros disidentes demandaron además una audiencia con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, para solicitarle la reconstrucción de las oficinas generales de la SEG y que la dependencia estatal deje de gastar miles de pesos mensuales para la renta de los edificios alternos, aunque fue la propia CETEG la que cerró durante casi dos años el exIneban.
Los miembros de la delegación independiente de la CETEG iniciaron acciones de protesta en las oficinas de Control de Gestión, Proma Joven, Programa Nacional de Lectura, Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Educación Especial, ubicadas sobre la colonia Jardines al Sur; trasladándose posteriormente a la altura del Bull’s sobre el bulevar René Juárez Cisneros, en donde cerraron un almacén de la SEG.
Posteriormente, el grupo de unos 20 profesores avanzó a la altura del Hospital del Niño y la Madre para tomar oficinas alternas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG.
Cerca de las 14:00 horas, los trabajadores tomaron las oficinas alternas del subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, ubicadas en el Fraccionamiento Los Alarcón, ubicado a un costado de la colonia 20 de Noviembre.
Cisneros Salinas dijo que desde hace más de un año han solicitado a la SEG que el inmueble sea rehabilitado o reconstruido para que dejen de erogarse 2 millones 300 mil pesos mensuales en el pago de renta.
Durante el cierre de las sedes alternas explicaron que de acuerdo a los resolutivos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), las manifestaciones serán durante esta semana, porque a nivel federal se acordaron acciones de protesta al cumplirse un año del desalojo violento en Nochixtlán, Oaxaca.
Los cetegistas aseguraron que González de la Vega se ha negado a dejar de pagar rentas debido a que realizan “autorrentas” entre los mismos funcionarios de la dependencia.
En sus pancartas los cetegistas expusieron “la evaluación para los funcionarios de la SEG” y “no a la autorrenta a favor de José Luis González, Emiliano Díaz, Rufo Alejandro Montiel Adán, Jorge Peña Soberanis y Ramón Apreza Patrón”.
Las oficinas del exIneban, ubicadas sobre la avenida Rufo Figueroa han estado cerradas desde hace de tres años, después que fueron tomadas por la fracción cetegista que ahora encabeza Arcángel Ramírez, entonces de Ramos Reyes, para exigir la presentación con vida de los 43.
Posteriormente los miembros de la delegación DIII (16)02 inició un plantón indefinido para exigir la rehabilitación del inmueble después de una recomendación del especialista en Estructuras, Roberto Arroyo Matus, quien sugirió el reforzamiento del inmueble y una recomendación de Protección Civil determinó que existe una sobrecarga.