* El director, Arturo Palma, afirmó que es una prioridad del gobernador el evitar inundaciones

 

ACAPULCO.— Para proteger a la población de inundaciones y prevenir posibles riesgos de desastres naturales, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, instruyó al director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, para que se cumpla en tiempo el programa de desazolve de cauces de ríos y arroyos en Acapulco.

Actualmente la CAPASEG aplica una inversión de 6.8 millones de pesos para los trabajos en la limpieza, desazolve y dragado de ríos, arroyos y canales para evitar taponamiento, arrastre de basura y piedras en el municipio de Acapulco.

El funcionario estatal informó que este programa de desazolve y limpieza inició el pasado 14 de mayo, tiene el objetivo de retirar 10 mil 980 metros cúbicos de azolve y de lirio acuático, equivalente a 15 mil toneladas de material del río de la Sabana y el arroyo Colacho.

Con estas acciones, el gobierno del estado prevé la protección de los ciudadanos que habitan cerca de los cauces ante la posibilidad latente de fenómenos climatológicos, como la contingencia que ocasionó en 2013 la tormenta “Ingrid” y “Manuel”.

Palma Carro explicó que es una prioridad  del gobernador concluir los trabajos de desazolve en los ríos y arroyos a efecto de evitar daños a las vías de comunicación y a la infraestructura de salud, educativa, hidráulica y sanitaria, etc.

El director general de CAPASEG mencionó que con la limpieza del río de La Sabana y el arroyo Colacho se busca evitar afectaciones en la Colosio, Coloso, Frontera,  Renacimiento, Campestre de la Laguna, Sendero, Rinconada del Mar, Puerto Marqués, entre otros asentamientos humanos.

Palma Carro hizo un llamado a la población para que evite tirar desechos en los ríos y arroyos para no provocar  inundaciones y afectaciones en los asentamientos humanos. Se han hecho tareas de limpieza y rectificación del cauce, se han construido obra del margen derecho del río a base de tablaestaca de acero, todo con el fin de evitar inundaciones.