Jesús Saavedra

 

Un centenar de empleados de la Secretaría de Salud protestó en las oficinas centrales de la dependencia, para exigir el esclarecimiento de los asesinatos cometidos contra médicos y personal administrativo en la entidad y que el estado les otorgue garantías de seguridad para desempeñar sus labores.

Este martes al mediodía los trabajadores de las diferentes regiones en la entidad se congregaron en las oficinas centrales, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa para exigir la solución de adeudos con el SAR, créditos de vivienda del ISSSTE entre otros.

Sin embargo, en también en la protesta denunciaron que no han sido aclarados al menos diez casos de asesinatos y hostigamientos por parte del crimen organizado contra trabajadores de la SSa.

El médico del Hospital General de Acapulco, Guillermo Ramírez Solís, denunció que no existe seguridad necesaria para el desempeño de sus funciones dentro de los hospitales y clínicas en el estado, además de la falta de material y equipo indispensable.

Destacó que no han sido aclarados los homicidios de sus compañeros y los trabajadores temen ser víctimas de la delincuencia ante las constantes amenazas y hostigamiento por presuntos delincuentes.

Ayer protestaron por unos 30 minutos en la entrada de la dependencia para exigir al titular, Carlos de la Peña, atención a las demandas pendientes con los empleados de base y así como a la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Beatriz Vélez.

Entre otras demandas dijeron que la SSa no ha cumplido con la entrega de las pólizas  del seguro de vida institucional para el que cada trabajador aporta quincenalmente un pago.

Mencionaron que existen adeudos en el pago por concepto de vivienda no utilizado, del que también mensualmente se les aplica un descuento respectivo.

En representación de los trabajadores de la dependencia en el estado, los inconformes señalaron que existe un adeudo de los créditos hipotecarios con el ISSSTE, y no se han clarificando pagos generados e intereses acumulados y moratorios.

Demandaron que en los pagos generados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se reporten los intereses no generados a partir de qué no se han integrados las cuotas pagadas y de ahorro solidario.

Exigieron además que se acuerde el respeto irrestricto a las plazas de base para familiares de los trabajadores de acuerdo a minutas de acuerdo y solución inmediata a los formalizados de la tercera etapa y pago de zona lll a quien le corresponde.

Denunciaron que está pendiente además la entrega de uniformes de 2016 y 2017 así como el material y equipo suficiente para la atención de pacientes y desarrollo de sus actividades.

Antes de ser atendidos por un particular del secretario de Salud, aclararon que no permitirían el ingreso de la Sección 36 en la negociación.