* Instalan sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil 

 

Tras hacer un llamado a los gobiernos municipales a realizar tareas de prevención en la presente temporada de lluvias y ciclones 2017, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los tres niveles se coordinan para la toma de decisiones, salvaguardar la integridad física y material de los guerrerenses ante el inicio de la temporada de lluvias.

Se ha notificado a 60 mil habitantes en zonas de alto riesgo en Guerrero, están abiertos 599 refugios temporales en la entidad con la capacidad para albergar a 160 mil personas.

Durante la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en la sala de la República de Casa Guerrero, destacó que “estamos preparados, estamos en una circunstancia tan especial en el estado, que cuando no llueve, tiembla y siempre es un tema complicado como el de los incendios que acaba de pasar, el estado estará expuesto a sufrir las consecuencias de las lluvias, sismos, incendios y otras cosas”.

Recordó que ante la tormenta “Beatriz” la semana pasada, se llevaron a cabo dos reuniones para hacer una evaluación de los daños, pero “no pasó a más”.

Reconoció el apoyo bridado por la federación en situaciones de emergencia por fenómenos naturales y ejemplificó el caso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en septiembre de 2013, donde el presidente Enrique Peña Nieto destinó casi 40 mil millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero, mediante el cual se reconstruyó la infraestructura que colapsó.

Carlos Miguel Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), comentó que Guerrero representa una situación especial por el desarrollo de fenómenos naturales como sismos, donde se han contabilizado mil 350 y los hidrometereológicos, por ello la importancia de la prevención.

Reconoció que el gobierno de Astudillo da la importancia a las acciones preventivas ante fenómenos naturales, “porque prevenir es vivir y tenemos que estar preparados”

El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, precisó que al interior de este consejo se llevarán a cabo esfuerzos para la planeación, supervisión y definición de políticas públicas para proteger la vida de los guerrerenses.

Dijo que se distribuirá a la población la guía para la prevención y atención de desastres, herramienta fundamental que explique con sencillez las principales medidas en el ámbito de protección civil.

Detalló que hay 599 refugios temporales para albergar a más de 160 mil personas y se emitieron recomendaciones a los 81 municipios para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de ciclones y huracanes 2017, se realizaron acciones para eliminar riesgos como el dragado de cuerpos de agua desazolve de drenaje y cauces de arroyos.

El director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de PC, Roel Ayala Mata, presentó el pronóstico preliminar de la temporada, donde se esperan para el Océano Pacífico 16 sistemas, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y 6 intensos, mientras que para el Atlántico, siete tormentas, dos huracanes moderados, dos intensos.

Resumió que entre los riesgos que podrían presentarse destacan el reblandecimiento de laderas, la manifestación de tormentas locales, la canícula de moderada a fuerte y el fenómeno de ‘mar de fondo’.