La SEG mantiene la matrícula en las normales del estado a pesar de que cada vez hay menos plazas para nuevos maestros en Guerrero

 

 

 

Jesús Saavedra

 

Hasta 540 lugares en las normales públicas de la entidad estarán disponibles este mes para jóvenes que deseen estudiar una licenciatura en Educación, ya que a pesar de que cada vez es más difícil otorgar plazas a nuevos maestros, no hay una baja en los espacios en esas escuelas.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, informó que hasta el miércoles 31 de mayo estarán entregando fichas a quienes deseen estudiar en alguna de las normales públicas de la entidad.

Explicó que cada normal tiene su propia matrícula y en las nueve normales se entregan un total de 540 espacios de primer año de licenciatura.

Cuestionado si por la desaparición de normalistas en Iguala hubo una disminución en la matrícula en esas normales públicas, el funcionario dijo que la normal de Ayotzinapa tiene autorizadas 140 matrículas de nuevo ingreso, “este año se le autorizó el mismo número, no se le ha disminuido”, aunque el año pasado si hubo “un menor número de jóvenes que se interesaron en estudiar a esa normal”.

Salgado Urióstegui indicó que para este año la normal de Ayotzinapa y la secretaría de Educación “hicieron un programa de difusión, tanto para la normal de Ayotzinapa, como para las ocho normales restantes, para que se inscriban a estudiar”, y agregó que a las nueve normales se les respetó el número de matrículas que entregaron el ciclo escolar que está en curso.

Añadió que esperaban que tras la desaparición de los normalistas y por la reforma educativa menos jóvenes se interesarían en estudiar una licenciatura en Educación, “pero no fue así, la única escuela que no completó su matrícula fue Ayotzinapa por todos los acontecimientos que hubo, el resto de las ocho normales si completaron su matrícula”.

Dijo también que las escuelas privadas que ofrecen una licenciatura están normadas por la Secretaría de Educación, y “a cada normal privada se les otorga un determinado número de matrícula, nadie puede aperturar una carrera o repartir fichas si no tiene autorización”.