* También para defensores de derechos humanos, anunció el mandatario estatal

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se tomarán acciones para la protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos, mismas que se llevarán a cabo a mediano y largo plazo, pues serán bajo las pautas que determine la Secretaría de Gobernación federal en coordinación con la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, asimismo, anunció seis medidas en este sentido.

Durante su mensaje en Casa Guerrero, enumeró las acciones: Designar a un fiscal especial para la atención a periodistas; crear una unidad de atención a periodistas; enviar una iniciativa de ley al Poder Legislativo para la atención a defensores de derechos humanos y periodistas; capacitación sobre el mecanismo internacional de protección; hacer un catálogo de periodistas en riesgo y elaborar un mapa estatal de riesgo para defensores de Derechos Humanos y periodistas.

Abundó que atendiendo los acuerdos tomados por gobernadores del país y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, preciso que Guerrero está comprometido y trabaja para garantizar acciones concretas y contundentes en favor de la libertad de expresión, en la atención de periodistas y defensores de derechos humanos.

Reiteró su compromiso para realizar cada una de estas acciones señaladas y dar puntual seguimiento, pero sobre todo, a que realmente cumplan su cometido.

Y fue contundente: “Guerrero necesita de todos y también de quienes tienen la responsabilidad de informar para contribuir a la vida democrática nacional, por lo que di instrucciones al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dar seguimiento a los acuerdos y mantener la coordinación con la Secretaría de Gobernación”.

Hizo hincapié en que acontecimientos como los ocurridos en Sinaloa y uno de ellos dentro del ejercicio en Tierra Caliente, ocasionaron consecuencia mediática entendible y razonable. Ello originó estas acciones, pero también acuerdos que hoy se están tomando: “Que la Secretaría de Gobernación, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar y en el que se involucra a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, así como a las áreas que integran al Vocero y la oficina de Comunicación Social participen en esta ruta de acciones, no es un asunto sencillo pero tenemos que a hacerlo especialmente en una ruta de orientación.