* Dagoberto Santos, presidente de la Junta Local Ejecutiva del órgano electoral, dijo que hasta el momento realizan sus actividades sin problemas a pesar de la inseguridad

 

Jesús Saavedra

 

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, aseguró que se debe de exigir a los partidos políticos que en las elecciones del 2018 el crimen organizado no infiltre candidatos a puestos de elección popular y sean el tamiz para evitar esa situación.

Además, dijo que esperan que las acciones del gobierno contra la violencia eviten que ésta incida en el proceso electoral del próximo año, cuando se elegirán al presidente, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales.

El funcionario electoral, consultado sobre las repercusiones de los reiterativos hechos de violencia e inseguridad en la entidad, en la organización y desarrollo de los preparativos de la elección concurrente del próximo año, consideró que “lo importante es qué hay autoridad, se está trabajando en eso, no es tan fácil y sencillo, pero lo importante es que se pongan de acuerdo la autoridad estatal, federal y municipal para de una vez por todas terminar con esa delincuencia que no solo afecta las actividades de una institución, sino de la población en general”.

Santo Trigo dijo que “tenemos un gobierno preocupado, lo vemos en forma constante reunirse, determinar acciones, eso es lo que hacía falta en el estado”.

Recordó que en septiembre inicia el proceso electoral, pero ya iniciaron a organizar sus actividades, “estamos actualizando el padrón electoral, hay una campaña para la obtención de la credencial de elector. Hasta ahorita estamos haciendo nuestro trabajo sin ningún contratiempo”.

Insistió que el INE en Guerrero realiza su labor sin problemas y consideró que el tema de la seguridad es un asunto que “deben de valorar las autoridades que les corresponde hacerlo, a nosotros nos corresponde organizar las mejores elecciones del estado”.

Santos Trigo señaló que lo que el INE ofrece es el de crear las condiciones para que “el voto de los ciudadanos sea respetado, que el ciudadano participe, en el proceso pasado en Guerrero se superaron las expectativas, hubo una gran participación ciudadana y esa fue la respuesta que los guerrerenses le dieron a la violencia en la que estaban”.

Añadió además que los partidos políticos deberán de velar porque el crimen organizado infiltre candidatos para el 2018, “de eso estoy convencido, quien designa a los candidatos son los partidos políticos y a ellos hay que exigirles que no contiendan bajos sus siglas candidatos con sospecha que participan en el crimen organizado”.

Este miércoles en las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se presentó como parte de la estrategia Nacional de educación Cívica, la convocatoria a un encuentro denominado Diálogos para una cultura Cívica verdad que se realizará en el auditorio de Rectoría el próximo 13 de junio y al que se invitó a participar a la ciudadanía en general.