* José Luis González de la Vega, titular de Educación, dijo que con maestros diseñarán un plan para “salvar” el año escolar en los planteles afectados

 

JESÚS SAAVEDRA

 

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, admitió que en Tierra Caliente continúan cerradas 33 escuelas en varias comunidades debido a la ola de violencia que se acentuó en aquella región hace dos semanas.

Explicó que en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan prácticamente se han regularizado las clases, pero en las comunidades persiste el cierre de planteles escolares.

El funcionario recordó que en municipios como Arcelia, Ciudad Altamirano, Tlapehuala, donde también hubo paro de labores de los maestros ante las amenazas de extorsiones y secuestros por parte del crimen organizado, ya retornaron a las aulas.

Entrevistado en Casa Guerrero, donde acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores en el festejo por el Día del Estudiante con jóvenes destacados de nivel medio superior y superior, el titular de la SEG dijo que de las 12 mil 304 escuelas que hay en el estado, las 33 de San Miguel Totolapan son las únicas escuelas que están sin clases.

González de la Vega adelantó que la próxima semana se trasladará aquella región para reunirse con los supervisores y directores, con quienes elaborará un esquema que pueda “salvar” el ciclo escolar para cientos de alumnos.

El funcionario estatal enfatizó que no es justo que por un tema ajeno al educativo se tengan que perder clases.

Por otro lado, dijo que no han recibido más de cinco solicitudes de cambio de adscripción por parte de maestros de esa región y que algunas de estas son hechas por cuestiones de salud.

“Reconocemos a la organización social Unidos por la Paz, a toda la sociedad civil a los maestros que han regresado a laborar”, añadió y explicó que hay comunidades que se encuentran alejadas de la cabecera municipal y se está trabajando con las fuerzas de seguridad federales y estatales para brindar la seguridad que requieren los maestros.