* Lo harán este miércoles en Iguala, Taxco y Tierra Caliente, informó el secretario del Trabajo, Oscar Rangel Miravete

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de tres días de paro laboral, finalmente llegaron a acuerdos las empresas y empleados de las tiendas de autoservicio Wall-Mart, Sam’s Club y Aurrerá que reclamaban el pago de utilidades y otras prestaciones laborales en Acapulco y Chilpancingo, donde la tarde de ayer reanudaron operaciones.

El secretario del Trabajo del gobierno estatal, Oscar Rangel Miravete informó que con la intervención de esta dependencia, trabajadores y empresas que pertenecen a la cadena Wall-Mart acordaron dar seguimiento a un pliego petitorio y reanudar el servicio en esas dos ciudades.

Desde el domingo pasado, trabajadores de 5 tiendas de Wall-Mart, Aurrerá y Sam’s Club en Chilpancingo y 4 en Acapulco, así como otras más en Taxco, Iguala y Tierra Caliente, suspendieron labores en demanda del pago de utilidades, reclamando que les dieron cantidades risibles que no corresponden con las ganancias millonarias de esas empresas.

El secretario del Trabajo acudió a Aurrerá de Costera Miguel Alemán, donde dijo que a las 2:00 de la tarde abrieron sus puertas las tiendas de autoservicio que los trabajadores cerraron en Acapulco y Chilpancingo para exigir el reparto de utilidades y prestaciones laborales.

De esta manera sólo quedarían pendientes por resolver los casos de los almacenes de Iguala, Taxco y Tierra Caliente, donde es probable que también el paro finalice este miércoles.

“El acuerdo al que llegaron es que las empresas van a revisar algunas políticas y prestaciones y nosotros nos vamos a volver a sentar en un mes para revisar los cambios que van a hacer, pero por lo pronto ya están operando normalmente”, señaló Rangel Miravete.

El funcionario estatal indicó que luego de una reunión donde los trabajadores les presentaron un pliego petitorio a los empresarios, se acordó resolverlo y “ya estamos abriendo las cortinas, hace cinco minutos en Aurrerá de la Costera y ahorita voy para Sams”.

Sobre las quejas por las condiciones laborales del personal, Rangel Miravete señaló que volverán a reunirse para evaluar los avances en la atención del pliego petitorio.

En un mes se valorarán los avances, “porque hicieron un pliego petitorio, en el que hay  algunas son peticiones que se pueden resolver muy rápido, otras son de calado más profundo, peticiones que tendrá que decidir el corporativo”, indicó.