* Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero bloquearon la avenida Cuauhtémoc y la costera Miguel Alemán
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Estudiantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero bloquearon la avenida Cuauhtémoc y posteriormente la costera Miguel Alemán, a la altura del Zócalo, para exigir becas, construcción de aulas y otras demandas incumplidas por parte del Ayuntamiento de Acapulco.
Alrededor de 50 estudiantes encabezados por el director de la preparatoria “Othón Salazar”, Arturo Guerrero Caballero, llegaron a la Secretaría de Obras Públicas del viejo Palacio Municipal, donde se metieron y realizaron pintas con aerosol en la sala de juntas.
Los inconformes exigieron una explicación sobre el retraso en la construcción de aulas, para las que aseguran ya existe presupuesto etiquetado en el municipio.
En el lugar solicitaron dialogar con Luz María Meraza Radilla, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, pero ante la falta de respuesta, los estudiantes bloquearon la avenida Cuauhtémoc y realizaron pintas en un Acabús y una camioneta de CAPAMA.
Guerrero Caballero expresó que salieron a protestar porque desde el año pasado se autorizó un recurso para la construcción de escuelas, pero no les han informado cuántos y cuáles serán los planteles serán beneficiados.
También están pidiendo becas para dos escuelas y apoyo para la adquisición de mobiliario y equipo de cómputo, que llevan varios meses solicitando, sin ninguna respuesta.
Dijo que están exigiendo obras que ya están autorizadas “y queremos que nos digan cuando van a empezar, porque de lo contrario el 26 de mayo vamos a tomar el Cabildo”.
De ahí se trasladaron a la costera Miguel Alemán, donde también bloquearon la vialidad, a la altura del Zócalo, en el sentido que conduce a Caleta, gritando consignas contra el gobierno municipal.
Al lugar del bloqueo se presentó Luz María Meraza, quien les dijo que no es a base de presión como van a ser resueltas sus demandas y que aún no tiene la lista de las obras autorizadas de las que piden les dé información.
Ante los inconformes, les ofreció que de las aulas que piden les construyan en 13 preparatorias, elijan tres planteles para edificar los salones en los lugares donde son prioritarios.
“La lista de obra no está aprobada y el recurso no alcanza para todo lo que piden, por lo que me comprometo a atender lo más prioritario”, les insistió.
Posteriormente se trasladaron a las oficinas de la funcionaria, para tomar acuerdos sobre la atención a sus demandas, sin embargo los inconformes no quedaron satisfechos y advirtieron con volver a manifestarse próximamente.