* El dirigente estatal del sol azteca aseguró que fue el propio presidente municipal Gustavo García quien solicitó la intervención de las fuerzas federales ante la infiltración de un grupo delictivo en la policía municipal de Zihuatanejo

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Además de pedir al gobierno federal que se investigue y sancione a todos los alcaldes de Guerrero que puedan tener nexos con grupos de la delincuencia organizada, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, aseguró que su partido “no meterá las manos” para defender a alcaldes perredistas que estén señalados de tener vínculos con grupos delictivos, en caso de que se les compruebe.

El dirigente perredista expuso lo anterior al ser cuestionado sobre la situación de Gustavo García Bello, alcalde perredista de Zihuatanejo, donde las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad y desarmó a la policía municipal, por estar infiltrada por presuntos delincuentes, deteniendo durante el operativo a 60 personas, y la de Juan Mendoza Acosta, primer edil perredista de San Miguel Totolapan,  donde la semana pasada hubo un enfrentamiento entre grupos delictivos generó la intervención del Ejército Mexicano en esa zona y que derivó en una serie de bloqueos carreteros y enfrentamientos que ocasionaron caos en Tierra Caliente.

Durante un encuentro con miembros una asociación civil, el dirigente perredista, afirmó que luego de lo sucedido en Zihuatanejo —donde un grupo delictivo infiltró y se apoderó de la policía municipal y sus instalaciones y recursos incluidas su armamento y patrullas— resulta urgente que se revise la situación en los demás municipios del estado para evitar que siga creciendo la espiral de violencia en Guerrero.

Afirmó que el operativo que realizaron fuerzas federales y militares para tomar el control de la seguridad pública en Ixtapa Zihuatanejo, se derivó de una solicitud hecha por el propio alcalde de ese municipio, Gustavo García Bello, quien con esa acción demostró su interés por hacer bien las cosas.

“Lo que hemos señalado con claridad y lo reiteramos, es que el PRD no va a meter las manos por nadie, y me refiero a los hechos recientes, a Tierra Caliente y a Zihuatanejo”, aseguró el dirigente del sol azteca.

El dirigente aseguró que este partido no busca desestabilizar al gobierno estatal, sino que trata de colaborar con lo que más puede, citando como ejemplo el apoyo que realizan los diputados perredistas en el congreso local, donde han respaldado iniciativas de ley que se han aprobado aun cuando no han sido sus propuestas.

“Lo que nosotros pedimos es que el gobierno del estado y federal hagan su trabajo, investiguen, finquen responsabilidades y si alguien tiene un delito, que se proceda” como corresponde, dijo.

Cuando se le preguntó si pide que se proceda, aunque se trata de alcaldes perredistas, Cesáreo Guzmán contestó que “no tiene nada que ver de qué color sean”.

Sobre señalamientos de que alcaldes del PRD tienen vínculos con la delincuencia, expresó que “no conozco eso. Yo lo que digo es que la autoridad competente investigue y proceda si hay algún delito”.

En cuanto a la declaración que hizo el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que Guerrero no necesita a un comisionado de Seguridad, como lo pidió el PRD, señaló que “ya nos había señalado su postura el secretario de Gobernación. Le señaló a la presidenta del PRD (Alejandra Barrales) antes de venir a Guerrero que no procede la figura del comisionado, porque no son las mismas circunstancias de Michoacán”, puntualizó.