Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Luego de la intervención de las fuerzas de seguridad federal para contener los hechos de violencia ocurridos el fin de semana pasado en Tierra Caliente, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que sin la ayuda del Ejercito Mexicano, la Marina, Policía Federal y PGR “sería verdaderamente complicado enfrentar los problemas que Guerrero vive cotidianamente relacionados con la seguridad”.
El mandatario estatal se reunió ayer con miembros del gabinete de seguridad federal, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para evaluar los recientes problemas suscitados en la entidad, derivados de la pugna que sostienen grupos de la delincuencia organizada en Tierra Caliente.
Al término de la misma, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el Fórum Mundo Imperial para dar a conocer los acuerdos en cuanto a mantener los operativos y la llegada de mil elementos militares más a esa región de la entidad.
Ante los miembros del gabinete de seguridad federal, el gobernador expresó su “más amplio reconocimiento a nombre del pueblo de Guerrero, tanto al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, como al secretario general de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda; el almirante secretario de Marina, Vidal Soberón” y demás instituciones.
Informó que en la reunión trataron asuntos relacionados con los temas recientes de violencia en Guerrero, entre ellos los casos de Tierra Caliente y Zihuatanejo.
“Ha sido una reunión en donde se han tratado cada uno de los temas que ustedes conocen, el caso de Tierra Caliente el más reciente, y ya el vocero Roberto Álvarez, dio también alguna comunicación, hace una hora u hora y media, que tiene que ver con el tema de la policía en Zihuatanejo”, dijo refiriéndose al desmantelamiento de un grupo delictivo que tenía a su servicio los recursos humanos y materiales, así como las instalaciones de esa corporación.
El gobernador ratificó su reconocimiento a todas las fuerzas de seguridad, “de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Policía Federal, de la PGR y por supuesto también de todo lo que tiene que ver con la participación del propio estado de Guerrero, para enfrentar los problemas que hemos tenido recientemente y los que tenemos hoy”.
El mandatario estatal reconoció también que “sin la ayuda y la colaboración del gabinete de seguridad, que está presente hoy en Guerrero, sería verdaderamente complicado enfrentar los problemas que Guerrero vive cotidianamente relacionados con la seguridad”.
Por ello solicitó al secretario de Gobernación transmitirle su agradecimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por toda la ayuda que ha brindado a Guerrero para atender los lamentables acontecimientos que se viven en el tema de seguridad.