* El hermano del alcalde perredista de Pungarabato, asesinado el año pasado en Michoacán, fue identificado entre los jefes de ese grupo criminal que ocasionaron la violencia que convulsionó la región de Tierra Caliente la semana pasada

 

Fernando Hernández

 

El Ejército Mexicano y la Policía del Estado identificaron como uno de los principales líderes del cártel de ‘La Familia Michoacana’, en la Tierra Caliente Octavio Soto Duarte, alias ‘El Terremoto’, hermano del exalcalde de Ciudad Altamirano (Pungarabato), Ambrosio Soto Duarte, asesinado el año pasado en Michoacán.

Fuentes oficiales informaron que al menos mil efectivos del Ejército Mexicano y 250 elementos de la Policía estatal, así como 50 agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), se incorporaron al operativo Relámpago en la zona de Tierra Caliente para disminuir la violencia y lograr la detención de los líderes y miembros de la delincuencia organizada en esa zona de la entidad, que se convulsionó la semana pasada por el enfrentamiento entre los grupos delictivos de la ‘Familia Michoacana’ y ‘Los Tequileros’.

Fuentes oficiales señalaron que el operativo se lleva a cabo de manera coordinada entre efectivos del gobierno eederal y estatal para garantizar la paz de los ciudadanos de la región.

La primera fase de esta operación comenzó el viernes pasado, con la incursión a la cabecera de San Miguel Totolapan de las fuerzas federales y estatales para tomar el control de la zona que ha sido azotada por la inseguridad

Se señaló que la violencia que se vive en la región ha provocado el cierre de decenas de escuelas de Educación Básica, al no existir garantías de seguridad para docentes y estudiantes en las instalaciones escolares.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que la segunda fase de la intervención en la Tierra Caliente fue para despejar los bloqueos y permitir el acceso de la autoridad estatal en los municipios de mayor incidencia delictiva, como es el caso de San Miguel Totolapan, por la operación del grupo delincuencial “Los Tequileros”.

La tercera fase consistirá en la búsqueda y detención de los principales líderes de los grupos delictivos que operan en la zona, entre ellos Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda de ‘Los Tequileros’, y de Johny Olascoaga, ‘El Pez’,  jefe del grupo delictivo ‘La Familia Michoacana.

Con ese operativo se pretende desarticular los grupos delictivos que operan en la zona y detener a otros delincuentes como Josué López Hernández, alias ‘El Colima’, presunto responsable de algunos de los bloqueos en Tierra Caliente; así como de Wilbert Eliseo Rodríguez Núñez, ‘El 80’, y de Miguel Ángel Teherán Jaimes, alias ‘El Soldadín’.

Además tratarán de aprehender a José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘El Fresa’; Lucrecio Ochoa Lagunas, ‘El Borrego’, y de Octavio Soto Duarte, alias ‘El Terremoto’, este último es hermano de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato que fue asesinado el año pasado en una emboscada.

Otros también que se encuentran en las relaciones de los delincuentes más buscados son David Durán Álvarez, alias ‘El Chuk Norris’, y Rubén López Alcalá, ‘El Dinas’, todos ellos responsables de los recientes bloqueos en tramos carreteros de la zona de Tierra Caliente.

La lista de las autoridades policiacas también contempla otros nombres más, incluso de los responsables del robo del que fueron objeto los siete reporteros en Acapetlahuaya, municipio de General A. Canuto Neri, cuando regresaban de una cobertura informativa en la zona de Tierra Caliente.