* Por la violencia y el alto riesgo que representa el desempeño de sus funciones
Jesús Saavedra
Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), Ministerios Públicos (MP) y peritos, realizaron una protesta frente al palacio de gobierno para exigir incremento salarial y un bono económico que justifican con la violencia y la inseguridad al desempeñar sus labores.
Portando pancartas en reclamo del aumento, mencionaron que el sábado pasado uno de sus compañeros que se desempeñaba como MP, fue asesinado en Tierra Colorada.
Entrevistados durante la protesta, indicaron que hay un bono económico que el gobierno estatal entrega a los policías antisecuestros por las funciones riesgosas que desempeñan, sin embargo, dijeron que en la actualidad todos se mantienen en constante peligro.
Dijeron que son trabajadores provenientes de las ocho regiones de la entidad y que la inseguridad “es lacerante en todo el estado y más para quienes estamos relacionados con seguridad y actividades de procuración de justicia”.
Informaron que tras la protesta, una comisión se reunió el día de ayer con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.
Comentaron que apenas el lunes presentó su renuncia al cargo, el coordinador de la Policía Ministerial, Ricardo Zamora Guevara y tuvieron que trasladar su protesta de esa coordinación al palacio de gobierno.
Destacaron que son alrededor del cien MP’s en el estado, más peritos y policías ministeriales, “es un número importante y estamos exigiendo la entrega de un bono o incremento salarial porque sabemos que hay un presupuesto federal destinado al apoyo para los policías y a nosotros no nos ha llegado nada, el recurso se otorga para algunas áreas y no es igual el reparto”.
Los manifestantes esperaban encontrar una solución a su demanda este martes o de lo contrario advirtieron que radicalizarían sus protestas.