* En toda la entidad se han habilitado 599 refugios temporales, con capacidad de apoyo para más de 160 mil personas

 

* El SNM no ha dado a conocer cuántos ciclones y huracanes se presentarán en la temporada, pero ya se registró el primero

 

Josefina Aguilar

 

Este lunes inició de manera oficial la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, por lo que la Secretaría de Protección Civil (SPC), alertó a la población a estar pendiente de cualquier indicación y situación que se presente, se informó que han habilitado 599 refugios temporales, con capacidad de apoyo para más de 160 mil personas, aún se desconoce cuántos fenómenos hidrometeorológicos se presentarán en este periodo.

Marco César Mayares Salvador, titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, dio a conocer que de manera oficial, este 15 de mayo inició la temporada de ciclones y huracanes para el Océano Pacífico, y en junio para el Atlántico, por lo que pidió a la población mantenerse alerta de la información que se emita.

Entre las recomendaciones, sugirió ubicar los refugios temporales más cercanos, desalojar sus viviendas en caso necesario, evitar tirar basura en las calles, a los cauces de ríos y barrancas, para no generar taponamientos, reportar cualquier emergencia al 911 o a través de las redes sociales, Facebook, Yotube y Twitter, de la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

En toda la entidad se han habilitado 599 refugios temporales, con capacidad de apoyo para más de 160 mil personas, comentó el funcionario estatal, quien agregó que mantienen acciones coordinadas con los 81 ayuntamientos para el desazolve de ríos y barrancas.

Mayares dijo que al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), le corresponde informar sobre cuántos ciclones y huracanes se presentarán en la temporada, sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho, por lo que desconoce dicha información “estamos en espera de poder determinar cuántos ciclones, huracanes, tormentas tropicales para poder informarlo”, aunque ya la semana pasada se presentó “Adrián”, la primera de la temporada.

Por otro lado, se dio a conocer que para este inicio de semana se pronostican altas temperaturas, las cuales podrían oscilar entre los 33 y 37 grados centígrados, excepto en la región de la Tierra Caliente, donde podrían alcanzar los 44 grados centígrados.

La Secretaría de Protección Civil prevé que para las próximas horas prevalecerán condiciones de cielo medio nublado en las siete regiones de la entidad, con la probabilidad de algunas precipitaciones pluviales y tormentas locales aisladas, principalmente en las regiones Centro, Norte y Montaña, también habrá afectaciones por la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y línea de vaguada, lo que favorecerá la formación de nubosidad con ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales dispersas. (Notymás)