¿Mañanero Digital de Brozo gustará?

 

Felipe Victoria

 

En alguna parte festejó su cumpleaños 60 el abogado y estratega político Beltronista, Manuel Añorve Baños, varias veces alcalde de Acapulco, excandidato a la gubernatura y aún aspirante con posibilidades de llegar como sea, si se dan las condiciones necesarias a futuro, entrenando boxeo para subirse al ring quizá por una Senaduría.

Sin embargo, se conoce que domina las artes del buceo para moverse bajo el agua y ya es un rumoreo fantástico el chismerío de cafeterías ubicándolo en donde siempre ha querido llegar a estar, aunque sea por menos años; pero démosle tiempo al tiempo y ahorita formaditos cerrando filas con quien indiscutiblemente ganó las elecciones en junio de 2015. Así que… serenos morenos, hasta no saber si la libra el PRI de Atlacomulco de los Del Mazo el mes entrante.

Obviamente de esos resultados dependerá la decisión mayúscula que tome Manlio Fabio Beltrones Rivera y sus aliancistas Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, porque resulta prioritario el ataje al Peje, como sea y cueste lo que cueste o tope en lo que tope.

A querer o no, el tufillo a topillo penetra en el ambiente guerrerense; quienes hacen conjeturas atando cabitos no pueden soslayar el análisis de la visita de las poderosas damas adueñadas de lo que queda del PRD en desmoronamiento para amorenamiento.

Alejandra Barrales y Beatriz Mojica Morga estuvieron en Chilpancingo para presionar al gobernador Héctor Astudillo, reclamando por la paz y seguridad de algunos perredistas importantes, que cayeron como si fuera epidemia; aunque la verdad es que a nadie metido en política lo asesinan por bonito o por buena gente, ni por mera casualidad; pero por la deficiente clase de individuos empleados en cuestiones de prevención, seguridad, procuración y administración de justicia en Guerrero, esclarecer crímenes proditorios es más que una utopía tequilera y los caídos son utilizados de bandera de lucha nomás por hacer ruido, dicho sea con perdón de los difuntitos.

No se equivocó Astudillo Flores al marcar con dedo flamígero la década de gobiernos perredistas externos que trastocaron el estado anterior de cosas, cuando como quiera el priísta René Juárez Cisneros mantuvo a Guerrero en aceptable orden y paz.

Sin agravio para Ángel Aguirre Rivero y Zeferino Torreblanca Galindo, ambos por más buena voluntad que hubieran tenido, no acertaron a hacer con energía y firmeza lo que debían en materia de justicia y       se les quedó el estigma de Armando Chavarría Barrera, asesinado en agosto de 2009, y el de los 43 vándalos ladrones de droga, estudiantes normalistas escarmentados en Iguala en 2014 y palo dado ni Dios lo quita.

Al año y medio de asumir la gubernatura Héctor Astudillo pareciera encontrarse en medio de un laberinto a oscuras, rodeado de inexpertos sin brújula que poco o nada conocen de eso que se llama “inteligencia” en materia criminológica; confiados en que con discursitos se conservarán a flote sin percatarse de que van al garete y la deriva rumbo al naufragio, esperando que venga la federación a rescatarlos a tiempo, pero resulta que el equipo del primer nivel nacional anda igual o peor tantito, inmersos en una pudrición fenomenal.

Resulta que en los tres niveles no tuvieron cabida personas con experiencia, capacidad y honestidad para las tareas estratégicas de seguridad y justicia; como si no los dejaran entrar a la cueva de Alí Babá para que no entorpecieran el voraz ánimo de lucro, pues la nueva norma es que “vaca que no da leche…pa’l rastro” y a proteger la extorsión con devoción se ha dicho.

¿A un año y medio de que termine el mandato de Enrique Peña Nieto, se les ocurriría un gran golpe de timón para poner las cosas en orden y recuperar la paz en el país?

Ni de milagro imaginarlo porque ya encarrerados los ratones que van de salida locos de contento con su cargamento, valió madres el gato, y a buscar qué más pueden saquear.

Pero no todo es felicidad en el mundo virtual de la aristocracia de la burocracia; el fantasma de la historia que se repite cuando incurren en los mismos errores que otros, ronda a los que aún les queda tantito de vergüenza perturbándoles el sueño, pero como no conocen libros de nuestra historia no pueden notar paralelismos, como cuando el anciano pero lúcido dictador Porfirio Díaz optó por retirarse a tiempo y con vida aceptando el exilio, preferible a que Madero como presidente lo encarcelara y le decomisara su fortuna.

Además la revuelta general e insurrección ya había comenzado, como ahorita en varios estados: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán entre otros.

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, ¿se imagina a López Obrador como presidente por fin a la tercera?

-No la jodan chamacos, no habría cupo suficiente en las prisiones y a muchos no les dará tiempo de emigrar hacia el Morena.

-Ejele teacher, si no es el Arca del Peje; aunque ahorita reciban hasta cascajo.

-¿Ya saben que reaparece en grande Brozo, con su periódico digital Mañanero diario?

-Ojalá que tenga éxito profesora, los mexicanos necesitamos más válvulas de escape como Don Brozo, que se llama Víctor Alberto Trujillo Matamoros ya en serio y sin peluca.