* Los primeros intentaban instalar puestos para vender productos, lo cual está prohibido hacer en el zócalo

 

Una riña campal se suscitó la mañana de ayer entre comerciantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo y agentes de Gobernación municipal, luego de que los primeros intentaran instalar una feria comercial en el zócalo, lo cual de acuerdo con resolución de Cabildo, se encuentra totalmente prohibido.

Los integrantes de la Canaco, respaldados por el político y comerciante, Pioquinto Damián Huato, comenzaron a instalar este jueves dicha feria frente al Museo Regional, en plena plancha del zócalo, sin embargo cuando ya estaban siendo colocados los toldos, llegaron agentes de Gobernación para evitar estas acciones.

Esto desató una acalorada discusión entre ambos bandos, pues los comerciantes alegaban que es mediante estas ferias que pueden acercar el producto a la población y vender un poco más, ya que indicaron que siguen muy bajas sus ventas. Además, dijeron estar dispuestos a pagar los permisos para instalarse.

Al lugar arribó el conocido empresario Pioquinto Damián, quien sólo calentó los ánimos al llevar consigo a sus guaruras armados, quienes se involucraron en la discusión, elevando la tensión.

Damián alegaba que la feria sí contaba con los permisos para instalarse, pero los documentos que presentó databan de 2016.

Los agentes de Gobernación no accedieron a que se finalizara la instalación de la feria, debido a que aseguraron que la plancha del zócalo ya no se utilizará para este tipo de fines comerciales. Recordaron que por acuerdo de Cabildo, las únicas exposiciones y muestras que se realizarán, serán aquellas cuyo fin sea cultural o educativo.

En respuesta, Damián Huato llamó “sicarios” a los agentes de Gobernación, y los acusó de destruir propiedad privada, y de amedrentarlos.

Fue entonces que se desató la gresca y el jaloneo, donde algunos de los involucrados incluso llegaron a los golpes; Pioquinto Damián acabó en el piso tras recibir un empujón, siendo levantado por sus guaruras.

Esto desató la furia de los comerciantes, quienes encararon a las autoridades, algunos incluso se armaron con estructuras metálicas y retaron a los agentes, lo que elevó la tensión a tal punto, que poco faltó para que se suscitara una desgracia.

Los agentes respondieron que sólo hacían su trabajo, y realizarán una denuncia ante las autoridades correspondientes en contra de Damián Huato, considerando que los difamó al involucrarlos con el crimen organizado, cuando sólo seguían órdenes.

Después del enfrentamiento arribó al lugar el secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinoza Montoya, y el asesor del alcalde, Roberto Dircio, quienes abrieron el diálogo para evitar que el asunto pasara a mayores. Cabe mencionar que a los comerciantes les ofrecieron el espacio de la alameda para expender sus productos, pero se rehusaban a trasladarse. (Notymás)