* Como parte del movimiento nacional de protesta de 72 horas convocado por la CNTE, integrantes de la CETEG se manifestaron ayer en Tecpan y La Unión

 

PEDRO ANTOLINO / REDACCIÓN

 

TECPAN.— Medio centenar de maestros aglutinados a la CETEG tomaron este martes las oficinas de la Delegación Regional de la SEG en Costa Grande, la caseta de cobro del libramiento en Tecpan y la caseta de la Autopista Siglo XXI, a la altura del poblado de Felicianos, en el municipio de La Unión.

Como parte del movimiento nacional de 72 horas convocado por la CNTE contra las reformas educativa y laboral, los miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero insistieron en la derogación de las reformas estructurales, que aseguran, atenta contra los derechos de la base trabajadora, y que no permitirán que se aplique en Guerrero.

En Tecpan, alrededor de las 10:00 horas, los cetegistas desalojaron al personal y tomaron las oficinas de la Delegación Regional de Servicios Educativos de Costa Grande. La entrada del inmueble fue cerrado con cadenas y candados, y pegaron pancartas alusivas en donde plasmaban sus demandas.

Minutos después, el mismo grupo de la CETEG se dirigió a la caseta de cobro, el paso carretero del libramiento, que está al sur de esta ciudad, donde dejaron pasar a los vehículos, pidiendo una cooperación de 50 pesos a los choferes.

Al lugar arribaron dos elementos de la Policía Federal del sector Caminos, quienes tuvieron un pequeño altercado con los maestros cetegistas, porque los federales les tomaron fotos a sus vehículos estacionados en la entrada de la caseta, pero no pasó a mayores.

En breve entrevista, Osmin Valdez Hipólito, Salvador Rosas Zúñiga y José Faustino Rebolledo, coincidieron en señalar que este movimiento es parte de un paro de 72 horas en todo el país.

Luego de dos horas, el contingente de maestros se regresó y concentró en las oficinas de la SEG que horas antes habían tomado.

Asimismo, en el municipio de La Unión, los maestros tomaron la caseta de la Autopista Siglo XXI, a la altura del poblado de Felicianos, donde permitieron el paso libre de automovilistas a cambio de una cooperación de 50 pesos.

En estas movilizaciones participaron docentes de los municipios de Atoyac, San Jerónimo, Tecpan y Zihuatanejo.