* El gobernador celebró ayer con mujeres de todo el estado los 30 años de la creación de la Secretaría de la Mujer

 

Gilberto Guzmán / Jesús Saavedra

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que su administración “no nos vamos a espantar ni nos vamos a impresionar” si la Secretaría de Gobernación determina que en Guerrero se debe emitir la alerta de violencia de género, porque el objetivo es que el gobierno federal oriente acciones especiales en beneficio de las mujeres.

Este lunes por la mañana, el mandatario encabezó un desayuno con mujeres representantes de Ayuntamientos y de la sociedad civil, para conmemorar el 30 aniversario de la creación de la Secretaría de la Mujer –durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu—, que se cumplieron el pasado viernes 21 de abril.

En su mensaje desde la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal dijo que con la Semujer también nació el que los Ayuntamientos reconocieran la participación de la mujer con la creación de una regiduría orientada a su atención.

Destacó que estos hechos marcaron una pauta nacional, porque Guerrero fue el primer estado que tuvo una institución dedicada especialmente a la atención y al trabajo con la mujer.

El gobernador señaló que con la Semujer, durante 30 años se ha visto el nacimiento de instituciones y la creación de políticas públicas, lo cual ha derivado en que ahora haya más regidoras, más diputadas y presidentas municipales.

“Hoy, para poner dos ejemplos, la presidenta del Congreso de Guerrero es una mujer, la diputada Magdalena Camacho, la presidenta de la Comisión de Gobierno, es una mujer, la diputada Flor Añorve, y la presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo es la magistrada Olimpia Azucena Godínez Viveros; hoy, hay mayor presencia y mayor representatividad de la mujer en una importante cantidad de áreas”, indicó.

Astudillo Flores aprovechó para señalar que recientemente su administración ha comenzado a construir políticas públicas para atender el tema de la violencia de género, en un trabajo que se entregó a la Secretaría de Gobernación, y está a la espera de que se le notifique en qué sentido queda el estado de Guerrero, pero anunció que no habrá reacciones contrarias a la observación que haga la autoridad federal.

“No nos vamos a sorprender, ni nos vamos tampoco a impresionar si la Secretaría de Gobernación nos dice hay que declarar la alerta de género por la violencia que se ha encontrado en algunos municipios o en el estado; no nos vamos a espantar ni nos vamos a impresionar, porque en varios estados ya lo hay, en estados que actualmente vemos con una gran normalidad, ya ha habido declaraciones al respecto y el gobierno federal ha orientado acciones especiales”, señaló.

Astudillo Flores dijo que se tiene que seguir trabajando mucho en diversos temas de beneficio para la mujer.

Mencionó que en Chilpancingo se inauguró recientemente una unidad especializada para la atención de la mujer, donde tendrán atención de Ministerios Públicos, servicios de atención sicológica, de atención a la familia de la mujer.

Afirmó que el trabajo del gobernador con las mujeres es y seguirá siendo muy importante, y que recientemente, como compromiso de campaña e impulsado por organizaciones de mujeres, envió al Congreso del Estado una iniciativa que iguala la participación de la mujer políticamente.

“Lo que nosotros hicimos, y aquí están diputadas que lo pueden constatar, fue enviar una iniciativa para que los candidatos y las candidatas a presidentes municipales sean en el mismo número; en el caso del Congreso también se haga fundamentalmente en estas partes”, indicó.

“Porque hemos avanzado en el Congreso, hemos avanzado en los Ayuntamientos en el número de regidoras, tratando de equipararlas con los regidores, pero los tribunales en la reciente elección nos corrigieron la plana, dijeron que deben ser el mismo número de candidatos de mujeres con hombres, y no queremos que los tribunales nos corrijan la plana, queremos por política pública, por ley, que eso quede establecido en nuestras leyes”, agregó el gobernador.