* Firman estado y municipios programa “Más Maíz”

 

En representación de los presidentes municipales del estado, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena firmó de manera simbólica con el gobernador Héctor Astudillo Flores el convenio de colaboración estado-municipios del Programa de Fertilizante y transferencia de tecnología “Más Maíz”, donde se comprometen a entregar el fertilizante de manera gratuita.

Durante el evento sobre la Prevención y Combate de Incendios Forestales e Inicio del Programa de Fertilizante “Más Maíz” 2017, el alcalde de Chilpancingo, en representación de los municipios del estado, y el mandatario estatal, firmaron el convenio, concluyendo con éste la firma de 72 ayuntamientos, quienes rubricaron una carta compromiso para respetar la entregar del insumo de manera gratuita, sin cobro alguno por ningún concepto.

Marco Leyva dio a conocer que el Ayuntamiento iniciará la próxima semana con la entrega del fertilizante a los productores del campo de las comunidades más alejadas y antes del inicio de la temporada de lluvias, a efecto de prevenir contratiempos que puedan ocasionar las lluvias en los caminos rurales.

Agregó que a Chilpancingo le corresponden cuatro millones 60 mil 696 pesos, “en aportación que hace el gobierno del estado en efectivo, además hace una aportación de casi tres millones de pesos en insumos, que era lo que anteriormente aportaba el productor, pero ahora lo aporta el gobierno del estado en insumo; y el gobierno municipal está firmando por la cantidad de 15 millones de pesos para hacer un total de casi 21 millones de pesos”, dijo

El secretario de Desarrollo Rural, Jesús Figueroa Lujano, comentó que se repartirán dos mil 81 toneladas de sulfato, 433 de DAP, 10 mil 87 dosis de biofertilizante, mientras que el gobierno del estado aportará 270 toneladas de fosfonitrato, aunado a las 51 toneladas más que el alcalde adquirirá para completar las dosis para los 52 comités de productores de 47 comunidades, donde se verán beneficiadas poco más de 10 mil 87 hectáreas que trabajan alrededor de cinco mil 804 productores.

“Este producto es para la siembra de maíz para el autoconsumo y venta, donde la producción aumentó de 2,200 kilos por hectárea a 2,700 kilos por hectárea, aumentando 500 kilos como promedio estatal, lo que refleja el aumento de la producción en comparación al año pasado”, refirió el funcionario municipal.

Cabe mencionar que el fertilizante se entregará sin condicionar al productor, y en caso de un incumplimiento de dicho compromiso, se procederá a la cancelación inmediata del mismo entre gobierno del estado y ayuntamiento.

En este evento el gobernador Héctor Astudillo entregó los primeros 50 millones de pesos de un total de 170 millones de pesos, para el beneficio de 338 mil productores que siembran 450 mil hectáreas en el estado.

Durante este acto realizado en Casa Guerrero, también se acordó reforzar las acciones de prevención y combate de incendios forestales.

Se contó con la presencia de presidentes municipales y titulares de diversas dependencias como Sagadegro, Sagarpa, Conafor y Semaren, entre otras.