* También pedirán la libertad de la universitaria Lucía Baltazar, presa desde hace 18 meses, acusada de tráfico de personas y delincuencia organizada
Jesús Saavedra
Este lunes por la tarde, mujeres de esta capital han convocado a la marcha de la “Primavera Violeta” para hacer visible la violencia machista hacia las mujeres y donde habrá un apartado especial por estudiantes y maestras universitarias para exigir la liberación de la estudiante, Lucía Baltazar Miranda, presa desde hace 18 meses acusada de cometer delitos federales.
Hoy por la tarde, a través de una convocatoria pública se pide a las mujeres a participar en esta marcha que partirá del monumento a Las Banderas, al sur de esta capital a las 17:00 horas, hacia la plaza central.
Con el hashtag #VivasNosQueremos se hizo esta convocatoria donde establecen que el objetivo principal es el de “hacer visible la violencia machista hacia las mujeres” y también el de hacer un reconocimiento a “varias mujeres por su trabajo, su trayectoria a favor de los derechos de las mujeres”.
Establecen que “todas somos convocantes y convocadas, no logos de partidos políticos, ni asociaciones civiles y colectivas” y si algún hombre desea participar lo puede hacer de acuerdo a los protocolos de seguridad que es al costado o en la parte posterior del contingente.
Pedirán libertad para la universitaria Lucía Baltazar
En redes sociales también han convocado a que en esta marcha se haga un apartado especial para exigir la liberación de la estudiante universitaria de Artes, Lucía Baltazar Miranda, presa desde hace 18 meses, acusada de tráfico de personas y delincuencia organizada.
El caso de esta joven universitaria es emblemático, pues amigos, compañeros de estudios y maestros universitarios la consideran una persona dedicada a sus estudios, seria, profesional y no creen que esté relacionada con actividades ilícitas como la acusa la Procuraduría General de la República (PGR).
La universitaria fue detenida el 9 de octubre del 2015 cuando acompañó a su mamá, Herminia Miranda Hernández a las instalaciones en la Ciudad de México de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO); para preguntar sobre la situación jurídica de su hermana, Alejandra quien había sido detenida unos días antes en esta capital cuando vendía fruta y se le acusa de tráfico de personas.
En esa ocasión la abordaron agentes de la SEIDO y la detuvieron para ser trasladada de inmediato al penal de alta seguridad en Nayarit para enfrentar un proceso penal, que hasta la fecha sigue.
Lucía se iba a graduar el 23 de octubre del 2015 de la licenciatura de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero, como uno de los mejores promedios con 9.3 de calificación y ante la denuncia pública que hizo su mamá, compañeros y maestros se movilizaron en acciones que hasta la fecha continúan.
Por esa detención hubo movilizaciones que llegaron al Congreso del Estado y exigieron la intervención de las autoridades universitarias, que ofrecieron asesoría legal a la estudiante e incluso la Comisión de Derechos Humanos anunció que intervendría.
La última noticia pública que se tuvo del caso fue en diciembre del año pasado, cuando se organizó una feria de cultura y artes en el zócalo de esta capital, para recabar dinero y apoyar a la familia de la estudiante, que es se escasos recursos económicos.
Ahí se informó que debido a las protestas y presiones públicas a favor de Lucía Baltazar fue trasladada del penal de alta seguridad en Nayarit a un penal de Morelos para estar más cerca de su familia y de los abogados que pudieran auxiliarle.
Ahí se dio a conocer que el abogado particular que llevaba su defensa decidió abandonar el caso, debido a que no tenían los recursos económicos para pagar su trabajo y desde esa fecha el caso está en suspenso en el proceso penal.