* La Secretaría de Protección Civil del estado informó que el siniestro que duró cinco días no causó afectaciones en viviendas

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Este miércoles fue extinguido en un cien por ciento el incendio forestal que duró cinco días en el Parque Nacional El Veladero, el cual no causó afectaciones en viviendas, informó el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador.

El funcionario estatal señaló que, de enero a la fecha, se han registrado 132 incendios forestales con una superficie afectada de 13 mil 261 hectáreas en todo el estado.

Hasta el momento se mantienen 6 incendios activos en Acapulco, en los puntos de El Veladero, Kilómetro 18 y comunidad Pablo Galeana; en Chilpancingo en la localidad de El Naranjo, cercano El Ocotito, y en Atoyac, otros más en las comunidades de El Paraíso, Agua Fría y Cerro la Ciénega.

Sobre el incendio que inició el sábado pasado en el Parque Nacional El Veladero, Mayares Salvador informó que “hoy (ayer miércoles) aproximadamente a las 12:00 horas se reporta ya controlado al cien por ciento, aunque se mantiene la presencia de brigadistas en el lugar”.

“Ya está controlado, no hay ninguna situación de riesgo para las viviendas, y continuaremos algunos días con la presencia de humo, porque el proceso de liquidación está empezando”, enfatizó.

“Primero es el tema del control y después el proceso de liquidación o de enfriamiento de la zona, para tenerlo completamente sofocado en dos horas”, dijo el funcionario estatal.

Mayares Salvador afirmó que por el incendio no se presentaron afectaciones en viviendas, porque las más cercanas se encuentran a 600 kilómetros del incendio.

En el lugar continúan los trabajos de atención al siniestro por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional Forestal Protección y Secretaría de Protección Civil estatal y municipal.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Acapulco, Sabás Arturo de la Rosa Camacho dijo que al quinto día de trabajos de sofocación, se ha logrado un avance de un 95 por ciento, con hasta 100 hectáreas de superficie afectadas aproximadamente.

De la Rosa Camacho dijo que siguen las brigadas trabajando para tratar de concluir con la sofocación del mismo.

El funcionario municipal mencionó que son cuatro los puntos que siguen activos y en los cuales las dependencias de Semaren, Conafor, Protección Civil del estado, Ejército, y la coordinación a su cargo se encuentran trabajando.

Mencionó que afortunadamente, hasta el momento no se registran viviendas afectadas, ni personas lesionadas por el incendio.