* Según encuesta del INEGI, el 93.3% de los habitantes de 18 años o más de la capital de Guerrero viven con temor debido a la percepción de inseguridad, siendo la tercera de 52 ciudades del país

 

Alondra García

 

En Chilpancingo, el 93.3 por ciento de sus habitantes viven con temor porque se sienten inseguros, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

De acuerdo con las cifras correspondientes a la ENSU realizada durante el mes de marzo de 2017, en 52 ciudades del país, la capital de Guerrero se ubica en el tercer lugar, a nivel nacional, entre las ciudades en donde sus habitantes de más de 18 años viven con miedo debido a la inseguridad.

Según las cifras de la encuesta publicada por el INEGI, el primer lugar lo ocupa Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, donde el 93.6 por ciento de los ciudadanos considera que vivir ahí es inseguro, mientras que el segundo lugar lo ocupa Villahermosa, donde el 93.4 por ciento de la población se siente insegura.

Chilpancingo se llevó el tercer lugar, porque el 93.3 por ciento de sus habitantes tiene miedo de vivir aquí debido a la violencia e inseguridad.

Acapulco, la ciudad más grande de Guerrero, ocupó el sitio 12 en la ENSU, ya que el 85.8 por ciento de sus habitantes de más de 18 años viven con temor debido a la inseguridad.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es realizada por el INEGI para medir de manera amplia e integral el tema de seguridad pública.

Para ello, considera conceptos como la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, percepción del desempeño de las policías y fuerzas armadas, existencia de conflictos y conductas antisociales, desempeño gubernamental y experiencias de la población en la consulta de información sobre seguridad pública.

En lo que respecta a la sensación de inseguridad por temor al delito, el promedio nacional correspondiente a marzo de 2017 fue de 72.9 por ciento. La ciudad de Chilpancingo se encuentra 20.4 puntos arriba del promedio nacional.

La sensación de inseguridad en el país creció en comparación con el año pasado, ya que en 2016 la media nacional fue de 69.9 por ciento, es decir, el incremento fue de tres puntos porcentuales.

Las ciudades donde la percepción ciudadana de inseguridad es menor son Puerto Vallarta, con 29.7 por ciento; Mérida, con 33.1 por ciento y Durango, con 36.1 por ciento.