* El diputado Ricardo Mejía considera absurdo que empresarios tengan que pagar al gobierno municipal perredista para que se le reconozca como contribuyentes

 

Redacción

 

Para evitar que el gobierno de Acapulco, encabezado por el perredista Evodio Velázquez Aguirre, incurra en excesos, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó ante el Congreso de Guerrero una iniciativa para derogar un artículo de la Ley de Ingresos del municipio, que atenta contra del sector empresarial y comercial del puerto.

La iniciativa, promovida por el coordinador de MC en el Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja, plantea derogar el artículo 132 de la Ley de Ingresos del municipio de Acapulco, que establece el cobro de un impuesto a personas físicas y morales que realicen actividades comerciales, industriales y de servicios para que sean inscritos al Padrón Municipal de Contribuyentes.

Es decir, los establecimientos de ese tipo deben pagar al ayuntamiento de Acapulco para ser reconocidos como entes contribuyentes, independientemente de los impuestos que ya pagan para obtener el derecho de ofrecer sus servicios en el puerto.

“No se le está generando seguridad al sector empresarial y comercial de Acapulco, y además el ayuntamiento les cobra un impuesto para estar en un padrón como contribuyentes, lo cual es inconstitucional porque la Corte ha establecido que no se puede dar una doble contribución, es decir el empresario ya paga una serie de impuestos y además debe pagar otro más para que se le reconozca como contribuyente, lo cual es absolutamente absurdo”, expresó en su exposición de motivos.

Mejía Berdeja indicó que con esa iniciativa se pretenden frenar excesos del gobierno de Evodio Velázquez en contra de empresarios y comerciantes del puerto, quienes además padecen constantemente presiones de la delincuencia organizada por el cobro de extorsiones.

“La ley de ingresos del municipio de Acapulco plantea una disposición que no sólo golpea a la economía del sector empresarial, comercial y productivo de Acapulco, sino que implica inconstitucionalidad y es tiempo de corregir esta medida evidentemente desproporcional que daña a la actividad económica”.

Además dijo que en todos los municipios de Guerrero el gasto público debe reflejarse en servicios, seguridad y obras, lo que generaría finanzas sanas en las arcas de los ayuntamientos, sin embargo, afirmó que en el caso de Acapulco es todo lo contrario.

El diputado de Movimiento Ciudadano aseguró que en el gobierno de Evodio Velázquez se gasta más de lo aprobado en el ejercicio fiscal, como ejemplo, refirió que existe un excedente de 341 millones de pesos en el rubro de servicios personales debido al incremento del 21 por ciento en la nómina municipal, así como el aumento del 34 por ciento en los gastos de comunicación social.

Su iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen. (Con información de ANG)