* Robespierre Robles dimitió ayer a la Presidencia del Poder Judicial en medio del escándalo que generó su viaje a Las Vegas, en compañía de su esposa, el fin de semana pasado

 

* En su lugar fue designado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Alberto López Celis, quien dijo que trabajará para que el Poder Judicial “camine mejor”

 

Alondra García

 

Tras el escándalo que ocasionó en redes sociales por su viaje a Las Vegas, Estados Unidos, el fin de semana pasado, Robespierre Robles Hurtado renunció a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero y pidió licencia como magistrado, argumentando motivos de salud, y en su lugar fue designado el magistrado Alberto López Celis.

El también notario público en Acapulco presentó su renuncia y solicitud de licencia de manera sorpresiva en una sesión extraordinaria realizada ayer a las 11 de la mañana, en la que participaron los 23 magistrados que integran el pleno del Tribunal Superior de Justicia.

En la misma sesión, el jurista Alberto López Celis fue elegido de manera unánime como presidente sustituto del TSJ. Su mandato terminará el 30 de noviembre de 2018.

“El doctor Robles Hurtado se ausentará debido a cuestiones personales, de salud. Por ello, el pleno determinó que yo me haga cargo (de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia)”, expuso López Celis en una breve conferencia de prensa.

Aclaró que Robles Hurtado aún es magistrado, pero cuenta con licencia para ausentarse temporalmente del cargo.

La licencia no puede ser mayor a tres meses. Si decidiera renunciar también a la magistratura, el trámite sería competencia del Congreso de Guerrero.

En todo momento, López Celis insistió que la renuncia de Robles Hurtado derivó de complicaciones de salud, y aclaró que en ningún  momento de la sesión se habló sobre el viaje que el ahora expresidente del TSJ realizó con su esposa a la ciudad del juego Las Vegas, Nevada.

También conocida como la Ciudad del Pecado, Las Vegas es un destino turístico famoso por sus zonas comerciales y sus casinos, además de sus costosos espectáculos, uno de los cuales presenció el magistrado y su esposa el sábado pasado, y fue lo que provocó severas críticas contra el jurista en redes sociales.

Durante la conferencia de prensa, López Celis comentó que en el año y medio que fungirá como presidente sustituto del TSJ tratará de “mejorar algunas cosas para que la institución siga caminando como siempre”.

También se le cuestionó sobre los señalamientos de nepotismo y corrupción realizados por el sindicato de trabajadores contra Robles Hurtado.

“Es importante que la institución no esté señalada. Nosotros cuidaremos mucho esas circunstancias, veremos hasta dónde son ciertas las aseveraciones que se hacen y les aseguro que iremos haciendo cosas importantes, trataremos de que esto camine mejor”, aseveró López Celis.

Reconoció que “la sociedad ya no quiere promesas, quiere que el Poder Judicial camine y funcione”.

López Celis afirmó que como presidente sustituto del TSJ trabajará para “cumplir cabalmente” su labor, de manera independiente a “posiciones políticas o de otro tipo”.

-¿No queda cuestionada la independencia del Poder Judicial?, se le cuestionó ante la posible injerencia del gobernador Héctor Astudillo en la renuncia de Robespierre Robles Hurtado.

-Por lo que respecta a mí, fue por la propuesta y voto de los magistrados. Yo vengo de carrera judicial, he sido juez, he sido magistrado y ahora me toca esta parte de la historia. Ya he estado en la Sala Civil, ahora tengo que estar en la Presidencia. Al final de cuentas, el Poder Judicial es autónomo, independiente y tiene que tomar sus propias decisiones y sus propios riesgos. Yo simplemente puedo hablar de aquí hacia adelante, respondió López Celis.