* El titular de la dependencia estatal, Marcos César Mayares informó que el siniestro está controlado en un 75 por ciento

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Al informar que hasta el momento suman 6 incendios forestales activos en diversas regiones de Guerrero, el secretario de Protección Civil del estado, Marcos César Mayares Salvador dijo que no ha sido necesario hacer una evacuación de personas por el problema de las densas capas de humo que se presentan en Acapulco, originadas por ese siniestro.

El funcionario estatal informó que de manera preliminar suman hasta el momento 72 las hectáreas afectadas por el incendio en el Parque Nacional El Veladero.

Las instituciones de salud han emitido recomendaciones a la población para evitar problemas respiratorios y malestar en la vista, por el humo causado por ese incendio que sigue sin ser extinguido en su totalidad desde el sábado pasado.

En entrevista, el titular de Protección Civil señaló que el incendio, ubicado en la parte alta de las colonias Zapotillo, Palma Sola, Fovissste y Carabalí, se encuentra controlado en un 75 por ciento y que no representa peligro para la población.

Mencionó que aumentarán a 200 el número de brigadistas y que además habrá de sostener una reunión con presidentes municipales para exhortarlos a que cumplan con su responsabilidad en la atención de incendios forestales y apliquen los protocolos correspondientes para evitar que se salgan de control.

Hasta el momento, en todo el estado hay 6 incendios forestales activos, la mayoría de ellos localizados en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Atoyac.

En el lugar están trabajando brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Protección Civil del estado y municipio.

En las próximas horas, se reforzará el personal con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y Marina para evitar algún riesgo mayor para la población, informó.

Inicialmente, trabajaron en las labores de combate del incendio 53 brigadistas, que después aumentaron a 71 y actualmente hay 130 elementos, más los 60 que van a anexar la Sedena y Marina, sumando 190 en total, resaltó Mayares Salvador.

El funcionario estatal dijo que estará llegando otra brigada más por parte de Protección Civil a sumarse a las labores y aumentarán a 205 el número de combatientes.

Señaló que el incendio se encuentra a 600 kilómetros de distancia de las viviendas más cercanas y no existe peligro para la población, por lo que pidió a los habitantes conservar la calma.