Juan José Romero

 

El director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Urióstegui Alarcón, aseguró que con un segundo paquete de recursos económicos el ISSSPEG podría bajar sustancialmente el atraso de los pagos a jubilados y pensionados.

En entrevista, indicó que el instituto arrastra un atraso de mil 200 pensionados con quienes tiene adeudos en su mayoría desde el 2012, aunque existen algunos casos de años atrás.

“Con el apoyo del señor gobernador estamos atendiendo ya a quienes se les debía su pago atrasado como es a los jubilados, del día que se incorporaron a la nómina, el día en que se jubilaron nos liberaron un primer paquete de 40 millones de pesos, que están atendiendo a aproximadamente 350 personas”, explicó.

Urióstegui agregó que esto representa una disminución del 30 por ciento de la deuda que se viene arrastrando, y que asciende a 133 millones de pesos de ahí la insistencia de poder gestionar la liberación de un segundo paquete de recursos para liberar a los pagos a los jubilados.

Pese a que el gobernador le ha inyectado recursos al ISSSPEG por el orden de los 400 millones de pesos no se ha notado debido a que se están pagando adeudos de ejercicios de administraciones pasadas, “en tanto tengamos estos adeudos, el instituto va a tener complicaciones para crecer”, señaló el funcionario.

Y aunque no tienen fecha de cuándo podría liberarse el recurso del segundo paquete, esperan sea en el menor tiempo posible, ya que será de nueva cuenta el gobernador quien apoye con recurso económico.

Mencionó que con recursos del orden de 40 millones de pesos podrían avanzar con una cantidad similar a la que ya se atendió que es de 350 personas, lo cual permitirá un avance sustancial en el adeudo que se tiene.

Y aunque no es la única fuente de financiamiento del ISSSPEG, la recuperación de la cartera vencida de los entes obligados a enterar de las retenciones de los trabajadores al instituto ha permitido la obtención de recursos para abatir este rezago.

Dijo que en el caso de dependencias como Capama, y el ayuntamiento de Acapulco, con quienes ya firmaron un convenio de pago, les ha permitido la recuperación de 6 millones de pesos mensuales “y que a final del año será de 72 millones, nos va a permitir ir atendiendo de manera puntual las jubilaciones se van dando de manera cotidiana”, expuso.

Pero no es el único caso de ayuntamientos deudores, están también Chilpancingo, Taxco, y Tixtla quienes “siguen sin enterar sus aportaciones”, lo cual incrementa la deuda.

Insistió que en el caso de Acapulco, existe una deuda de 111 millones del ayuntamiento, 80 de la actual administración y 31 de los anteriores, mientras que Capama tiene un adeudo de 110 millones de pesos.

En tanto que Chilpancingo tiene un adeudo de 60 millones de pesos, Taxco debe 20 millones, y Tixtla solo debe dos millones de pesos.

“Los trabajadores de Chilpancingo, en este momento tienen suspendidas sus prestaciones…son cerca de mil 500 trabajadores”, aunque no toda la deuda corresponde a la presente administración ya que la anterior dejó una deuda de 22 millones, sostuvo.

Cabe mencionar que los municipios que se mantienen al corriente en sus aportaciones son, Iguala y Buena Vista de Cuellar. (Notymás)