* Adrián Alarcón aseguró que es tan grave la violencia en Chilapa y Chilpancingo que muchas familias de ambos lugares han abandonado el estado

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de revelar que por la violencia, empresarios de Chilapa y Chilpancingo están saliendo de Guerrero, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, denunció que la delincuencia “ya no distingue” niveles sociales y que cualquier ciudadano común está expuesto a sufrir extorsión aunque su patrimonio sea modesto.

Entrevistado en este puerto al concluir la toma de protesta del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, el dirigente empresarial dijo que cada vez es peor la situación de violencia en Chilapa, donde familias enteras están huyendo de ese municipio.

“Están emigrando los empresarios de Chilapa, yo tengo conocidos ahí, y muchos han salido ya de la ciudad, y en Chilpancingo igual. No sólo es el cierre de negocios, sino que familias enteras están saliendo de Chilapa”, señaló.

Reveló que en la capital del estado la Coparmex tiene 300 empresas afiliadas y en este año “tenemos 35 negocios cerrados en tres meses”,  además de que la mayoría de los que siguen funcionando bajan sus cortinas a las 7:00 de la tarde noche por temor a la violencia.

Alarcón Ríos dijo que hay desesperación de los ciudadanos y que algunos empresarios se están armando en Chilpancingo, porque no hay ninguna familia, barrio o colonia, que no haya sufrido algún acto de violencia.

Actualmente, señaló, ya no son sólo empresarios los que son acosados para extorsionarlos, sino también ciudadanos que no tienen un gran patrimonio sufren este flagelo.

“La extorsión y secuestro no distingue; antes eran víctimas las personas con una economía moderada o pujante, pero ahora en Chilpancingo está expuesto cualquier ciudadano que tenga un modo honesto de vivir, que tenga un carrito o una casa, a veces rentada, también son asediados” por los delincuentes, denunció.

El dirigente de Coparmex dijo que muchos empresarios están emigrando de Guerrero, porque lo más importante ya no es el patrimonio, sino salvar la vida, y reiteró que “en Chilapa la situación está muy fuerte, de mi consejo directivo nadie quiere ir allá”.

Ejemplificó que en esa ciudad “recientemente hubo un evento gastronómico de la Coparmex” y había temor de acudir por parte de los afiliados.

Respecto a que la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este puerto señaló que hay más extorsiones en Chilpancingo que en Acapulco, Alarcón Ríos dijo que “no es concurso” y que en ambas ciudades este delito está afectando muy fuerte a los comerciantes, porque no han dado resultado las autoridades en brindar seguridad.

Por último, se pronunció en contra de que los empresarios se acostumbren a pagar extorsiones con tal de seguir trabajando, ya que no es la solución, pues hay varias bandas dedicadas al cobro de piso y unas a otras se avisan, para exigir cuota a un mismo negocio.