* Más que diálogo con criminales, se requiere una mejor estrategia de seguridad, opina el rector electo

 

* Cuesta 8 mdp anuales tener seguridad privada en edificios de la Universidad

 

Gilberto Guzmán

 

El rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, rechazó que haya ofrecido puestos en la administración central a los integrantes del Colectivo Insurgencia Universitaria, Silvia Alemán Mundo y Román Ibarra Flores, a cambio de que detengan el movimiento opositor en su contra, aunque aseguró que tampoco aplica una política excluyente, mientras todos aporten al impulso de la institución.

Además, dijo que en lo personal considera que más que diálogos con grupos criminales, se debe analizar a fondo una mejor estrategia para la prevención del delito, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad pública.

Este miércoles, Saldaña se reunió con empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, ante quienes expuso parte de su trabajo al frente de la UAGro, en la cual ganó recientemente la reelección como rector.

Al final, en una entrevista se le preguntó sobre las declaraciones del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, quien el domingo dijo que se ha reunido con algunos jefes de grupos criminales en Guerrero para pedirles que no secuestren, no asesinen y no maten, y que su intención es contribuir a la seguridad por el bien de la gente.

“Leí lo que declaró hoy, que ha platicado con el Gobierno sobre cómo encontrar juntos una ruta, creo que el tema de seguridad necesita de los brazos, del pensamiento, del actuar de todos para que podamos ayudar en lo que podemos, y si ayudamos nos autocuidamos”, indicó.

Javier Saldaña dijo que en lo personal considera que más que diálogos con grupos criminales, se debe analizar a fondo una mejor estrategia para la prevención del delito, con el fin de contribuir a la atención del problema de inseguridad pública.

Afirmó que no podía opinar sobre la pertinencia de que él ayudara en un diálogo con grupos criminales, porque ni siquiera se ha abordado el tema al interior de la UAGro.

“Si el gobierno me lo pidiera, pudiera establecer una estrategia metodológica de cómo abordar estos asuntos”, comentó.

Ante la insistencia, respondió que como rector de una institución con más de 90 mil universitarios, entre estudiantes y trabajadores, debe ser prudente frente a estos temas, con el fin de evitar que sus declaraciones lleguen a comprometer a los universitarios.

“Es un asunto muy delicado, nosotros lo que sí podemos hacer es establecer estrategias que nos permitan ir ganando espacio público, ir ganando libertades”, añadió.

Saldaña Almazán insistió que la comunidad universitaria le ha pedido que sea prudente en el manejo de estos temas, para evitar que por afectar algún interés, la consecuencia la paguen los trabajadores.

Informó que se le ha pedido reservar sus opiniones, hasta que esté concluido un estudio sobre seguridad en la universidad, que podría ser presentado en mayo durante la sesión del Consejo Universitario.

Javier Saldaña, quien viene de ganar la reelección en la máxima casa de estudios de Guerrero, también habló sobre el costo económico que implicó reforzar la seguridad y contratar servicios adicionales en su primer periodo como rector.

“Ha sido una situación muy complicada, del tema de seguridad privada se tienen que pagar anualmente 8 millones de pesos que no tenemos, las bardas perimetrales, como la de Ciudad Altamirano nos costó casi 2 millones de pesos y no estaban etiquetadas; en todo el estado es un asunto muy complicado, la verdad, el tema de cámaras de circuito cerrado”, indicó.

Detalló que se pagan casi 300 elementos de seguridad privada para resguardar oficinas y unidades académicas de la UAGro, y que los recursos se toman del presupuesto para gastos de operación, aunque no están considerados como un rubro.

“Se han tenido que afectar otros rubros, como viajes estudiantiles, laboratorios, becas a estudiantes”, mencionó.

 

No ha repartido puestos a opositores

 

También se le preguntó sobre las declaraciones de los profesores Silvia Alemán Mundo y Román Ibarra Flores, integrantes del Colectivo Insurgencia Universitaria que el miércoles afirmaron que Javier Saldaña les ofreció puestos en la administración central, a cambio de que desistan de llevar a otras instancias el movimiento opositor.

“Hemos buscado el diálogo entre ambas partes, puestos no hay, ahorita va a haber una reforma al estatuto y habrá que ver cómo va a quedar el organigrama con la nueva ley, yo le dije intégreme su proyecto, eso es lo que quedamos, en el futuro seguir dialogando”, respondió Saldaña.

El rector electo rechazó que les haya ofrecido puestos a sus opositores:

“A nadie le he ofrecido puestos, no tengo, no soy rector electo todavía, ya que se haga la revisión del organigrama, del estatuto, de la ley, entonces ya habremos de integrarnos todos; y todos caben, yo no soy una gente que excluya. Una de las cosas que me ha dado la oportunidad de ser rector y ahora candidato, es que todos podemos caber en un proyecto que sea bueno para Guerrero”.