* Baño verde

* Población afrodescendiente

 

Isaías Alanís

 

Las declaraciones de AMLO sobre el proceder del Ejército, no es nada nuevo. Algunos militares de renombre lo han testificado. Y los militares están hasta el gorro de andar en las calles y desprotegidos jurídicamente, cosa que se podría lograr con la iniciativa de Ley Interior atorada en el Congreso, y que representa un retroceso en materia de los derechos humanos.

La lengua de López Obrador mueve a los políticos mexicanos. Primero fue el “primer taxista del PRI”, Ochoa Reza, siguió con el “banderazo” del Uber nacional, Osorio Chong, y una larga lista de prosélitos. Y en pleno baño verde, el presidente EPN les canta al oído a las milicias.

Los cuerpos militares están entrenados para defender a la nación no andar correteando narcomenudistas que policías y gobernantes protegen, Calderón dixit en Coahuila.

Su misión es otra. Calderón los sacó a las calles con la molestia de altos mandos castrenses. Exponen a los soldados y cuando se defienden del armamento sofisticado del crimen organizado con superior capacidad de fuego, son reprendidos. El caso de Tlatlaya, es icónico. El entonces procurador Jesús Murillo Karam, acusó al Ejército de haber perpetrado esa masacre. ¿Fueron narcos o campesinos los ejecutados en Tlatlaya?

Hay un malestar creciente entre militares de alto rango. Los civiles los exponen mientras se van de vacaciones a jugar golf y los soldados se quedan a cuidar la casa.

En el Campo Militar Número Uno, a un EPN, sonriente y apapachador se le soltó la lengua como a AMLO y les dijo a marinos y soldados congregados en ese recinto:

‘‘Son inadmisibles e inaceptables las expresiones que, algunos de manera simple, no sé si por ignorancia o con dolo, descalifican la labor de los integrantes de nuestras fuerzas armadas’’. Y siguió con su discurso de campaña adelantado ante 32 mil soldados, sus familias y 86 mil que lo vieron por circuito cerrado de televisión: ‘‘quienes denigran la labor de nuestras fuerzas armadas, denigran a México; quienes las lastiman, lastiman a México; quienes desacreditan su trabajo, desacreditan a México’’.  Y sin decir el nombre del destinatario se lanzó al ruedo gladiatorio electorero: ‘‘han calificado que la labor de nuestras fuerzas armadas está dedicada a ofender, a lastimar, a faltar a los derechos humanos, a masacrar, como alguno se atrevió a decir’’.  Y encarrilado EPN mordiéndose la lengua expresó: ‘‘La tarea de Ejército, Armada y Fuerza Aérea no es ocuparse de la seguridad en las calles pero, es cierto, el crimen organizado en muchos lugares ha tenido capacidades mayores a las de varias corporaciones policiacas y eso ha llevado a una decisión del gobierno de que nuestras fuerzas armadas apoyen de forma subsidiaria las tareas en favor de la seguridad de las familias mexicanas’’.

A lo que no hizo alusión es a la loable participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en momentos de meteoros, inundaciones, terremotos y temblores y la creación de una policía nacional.

Habría que preguntarle a los hacedores de discursos de EPN, si México no está en crisis. Los gobernadores en fuga, la economía rota, las garras de Trump sobre México y el TLC; actos de corrupción imparables, violencia y asesinato de periodistas que apunta a políticos de Chihuahua vinculados con lavado de dinero, y ya anda prófugo César Duarte Jáquez.

No será al revés, que los políticos ‘‘denigran la labor de la política, denigran a México, lastiman a México”; esos políticos que denigran a México son premiados con impunidad como Duarte Jáquez, Duarte de Ochoa y una lista interminable de felones.

My dear president EPN, ¿We are in government crisis, economic crisis, energy crisis, the system itself is in crisis, or not?

PUEBLOS NEGROS

Finalmente y después de mucho luchar se ha visibilizado a los afrodescendientes. Resulta que no contaban en el haber de la mexicanidad.

Así como los afrodescendientes no son el origen de toda la música, ni de las brujerías y changós. En Cuajinicuilapa, Guerrero cuna de la mayor población afro, no existe el Vudú.

Demasiado tarde o a tiempo el INEGI con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, obtuvieron el “Perfil sociodemográfico de la Población Afrodescendiente en México”, donde se revela que hay 1, 381, 853 personas afrodescendientes en este país, es decir, uno de cada 100 habitantes de la nación.

“Guerrero con 6.5 por ciento constituye la entidad con el mayor número de población afrodescendiente; le siguen Oaxaca con 4.9 por ciento y Veracruz con 3.3 por ciento”.

Ojalá que este rencuentro con la raíz negra se transmute en cambios sustantivos en las comunidades afros. Si los pueblos originarios de Guerrero han estado y están marginados del desarrollo, los pueblos afromestizos que encuentren los mecanismos para salir del socavón. Y que los pueblos originarios y los implantados por el esclavismo y la moda renacentista de tener un sirviente y amante negra salgan de una vez del hoyo.

Y que podamos cantar sus alabanzas y futuro desarrollo en chilenas y sones. Sobre una artesa de ceiba o sobre la tierra roja de Montecillos, en Cuajinicuilapa.

Y el Museo de las Culturas Afromestizas “Vicente Guerrero Saldaña”, deje de ser un elefante blanco por rivalidades políticas y se convierta en el eje de un desarrollo cultural en Guerrero y México.

Tal y como fue diseñado hace años, este museo no solo es para albergar la cultura negra de América Latina, sino para convertirse en el espacio que visitarán los estudiosos de la cultura negra del mundo.

El Museo tiene asignaturas pendientes como la creación del Centro de Documentación de la Cultura Negra. Que atraería a cientos de estudiosos y Cuajinicuilapa se convertiría en un santuario para investigadores. Es un espacio desaprovechado y abandonado durante años, que ha sobrevivido gracias a unos cuantos pobladores de Cuajinicuilapa, si no ya lo hubieran convertido en oficina o cagadero de perros.

¿Le llegó su hora los afrodescendientes para salir del closet de la pobreza extrema, de la marginación, racismo y una vez visibilizados, se diseñen programas para recuperar su cultura y potenciar sus capacidades?