* El gobernador aseguró que “la violencia no ha disminuido la intención del turismo” por visitar lugares como Acapulco, por lo que si se logra bajar los índices delictivos habrá aumentará el flujo de visitantes

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Al señalar que la violencia no ha provocado una disminución en el número de turistas que llegan a Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que si se logran bajar los índices delictivos en el estado, será aún mayor el crecimiento de visitantes en esta entidad.

El mandatario estatal aseguró que a pesar de la violencia, Guerrero es un destino confiable para vacacionar, ya que el problema de la inseguridad no tiene nada qué ver con la actividad turística, “sino que es un asunto de competencia de otro tipo de circunstancias”, en alusión a grupos de la delincuencia.

Astudillo Flores afirmó que las expectativas del Tianguis Turístico Acapulco 20017 se están cumpliendo hasta el momento y hay una buena participación de los estados del país.

Este martes por la mañana, el mandatario estatal hizo un recorrido con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, por los stands del Tianguis Turístico Acapulco 2017.

El gobernador destacó que la ceremonia de inauguración fue espectacular y lo mismo la organización del pabellón donde se encuentran instalados los stand dedicados a cada entidad de la República.

“Creo que hay una buena organización en este tianguis y una buena participación de los estados, de manera que en mi carácter de gobernador observo el esfuerzo de cada estado por presentar cosas agradables en la ruta turística”, indicó.

Adelantó que se calcula que el Tianguis Turístico está dejando una derrama económica de 200 millones de pesos al sector.

Admitió que Guerrero tiene el reto de resolver el tema de seguridad, no sólo para recuperar la confianza, sino hacer que aumente el número de turistas que visitan los destinos del estado, porque la violencia no ha detenido el crecimiento de la actividad turística de Guerrero y si se logra reducir los índices delictivos, como se está tratando de hacer, será mayor la llegada de visitantes.

Dijo que “hay que tener presente que el 83 por ciento del turismo es nacional, y con la situación tan compleja que ha armado el presidente Donald Trump, los mexicanos dejarán de viajar a Estados Unidos y visitarán más el país”.

Reconoció que la inseguridad “es el reto de Guerrero y de los lugares que también han tenido problemas con el tema de la seguridad, por lo buscamos disminuir los índices delictivos para recuperar no solo la confianza, sino para hacer que suba el turismo”.

Pero es “también muy visible, de acuerdo a los números, que la violencia no ha disminuido la intención del turismo en lugares como Guerrero, como Acapulco, donde hay una notable presencia del turismo aún con los problemas de seguridad”.

Por ello, el gobernador consideró que “si bajamos por supuesto los índices” de violencia, “como se está tratando de hacer todos los días, por supuesto que va a venir más turismo”.