* Durante la actual administración federal se han registrado 824 plagios en nuestra entidad, asegura Isabel Miranda, presidenta de esa organización

 

Jesús Saavedra

 

De acuerdo con las cifras que maneja la organización Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, Guerrero ocupa el tercer lugar en ese delito, sólo por debajo del Estado de México y Tamaulipas, en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La activista consideró que el tema es “preocupante”, porque no hay una estrategia coordinada entre autoridades federales y estatales para tratar de abatir los índices del secuestro en nuestro país.

Este miércoles por la mañana, esa organización presentó en la Ciudad de México las cifras sobre el secuestro en el país e informó que durante la administración de Peña Nieto, el Estado de México ocupa el primer lugar con 2 mil 143 plagios y una población superior a los 16 millones de personas; le siguen Tamaulipas con mil 71 secuestros y una población de 3.4 millones de habitantes, y Guerrero con 824 secuestros en una población de 3.5 millones de habitantes.

Después de estos tres estados, Alto al Secuestro ubica a Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán con mayores índices delictivos en esa materia.

La señora Miranda de Wallace indicó que en cifras comparativas con el sexenio de Felipe Calderón, en el actual gobierno hay un “alza muy importante, tenemos un alza superior al 40 por ciento respecto al sexenio anterior”.

No obstante, dijo que esa organización reconoce que desde “el 2013 a la fecha ha bajado el delito de secuestro en un 20 por ciento, eso ha sido un gran esfuerzo de la federación, no así de los estados donde los gobiernos estatales no le ponen atención a los casos”.

Explicó que la mayoría de los secuestros se resuelven a través de la negociación, lo que representa que los familiares de los secuestrados “pagan el rescate y traen de regreso a la víctima, es una política que desgraciadamente incentiva a (los delincuentes a) continuar haciéndolo”.

Lamentó que en el país no haya un plan nacional articulado contra el delito de secuestro y que “cada quien lleva el plan como le da la gana, ni siquiera tenemos en todos los estados el plan de prevención que marca la ley, por eso pedimos un plan nacional”.

Miranda de Wallace agregó que no hay registros estadísticos confiables en los estados de la República respecto a este delito, “tenemos un serio problema al no registrarlo adecuadamente en los estados, lamentablemente el sistema nacional no tiene facultad para visitar a los estados, solo se limita a tomar información que generan los estados y lo importante es auditar a los estados”, agregó.