* La Secretaría de Salud inauguró la Primera Semana de Salud Bucal

 

Gilberto Guzmán

 

La Secretaría de Salud estatal inauguró este lunes la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, cuyo objetivo es aplicar más de 2 millones 52 mil 600 acciones en relación a la técnica del cepillado, uso de hilo dental, control de la placa dentobacteriana y enjuagues de flúor.

Además, 53 mil 400 acciones curativas que incluyen obturaciones de amalgamas, material semipermanente, ionómero de vidrio y resinas, entre otras actividades como tratamiento pulpar, cirugía bucal, farmacología, extracciones, toma de radiografías y profilaxis, que se proporcionan de manera gratuita.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, fue el encargado de inaugurar las actividades en un evento realizado en la Alameda de Zumpango, cabecera del municipio de Eduardo Neri, donde declaró que el estado de Guerrero tiene una prevalencia de enfermedad de caries dental y periodontopatías de un 90 por ciento de la población.

Estos padecimientos presentan un carácter acumulativo que se incrementa con la edad, y durante estas semanas se fortalece el programa de Salud Bucal, con promoción, prevención y atención, fomentando el autocuidado y cambio en los hábitos higiénicos, indicó el funcionario.

Mencionó que la Primera Semana Nacional de Salud Bucal tiene el objetivo de reforzar las actividades educativas y preventivas que favorezcan la disminución de la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población.

Ante un numeroso grupo de madres de familia y alumnos de nivel primaria, subrayó la importancia de la prevención, y destacó que la participación ciudadana es indispensable para evitar enfermedades, ya que la buena salud empieza en el hogar.

En el evento se informó que con el lema: “Salud bucal, Muchos más que dientes sanos”, del 13 al 17 de marzo se llevarán a cabo en toda la entidad, principalmente en instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria, más de 2 millones 52 mil 600 acciones en relación al mejoramiento de la salud bucal.

De la Peña Pintos exhortó a los presentes a realizar el cepillado de dientes con la técnica correcta, usar hilo dental y acudir al odontólogo dos veces al año, a los padres de familia estar al pendiente que sus hijos sigan estas medidas de higiene para evitar caries.

A los médicos generales les indicó referir a todos sus pacientes al dentista de las unidades de salud para detectar oportunamente enfermedades bucodentales.

Detalló que estas acciones tienen mayor atención a grupos de riesgos como son las embarazadas y los niños de 6 a 14 años de edad, canalizando a los alumnos que requieran atención dental a los consultorios de primero y segundo nivel de atención que cuenten con este servicio.