* Alumnos, Padres de familia y maestros del plantel ubicado en la colonia CNOP señalan que desde 2010 han solicitado la reconstrucción sin obtener respuesta

 

Jesús Saavedra

 

Alumnos, Padres de familia y maestros de la escuela Primaria, “Aarón M. Flores”, ubicada en la colonia CNOP, realizaron un bloqueo en la avenida Insurgentes y posteriormente trasladaron su movimiento al paso a desnivel sobre Juan N. Álvarez, para exigir a las autoridades del estado la rehabilitación de su escuela que fue afectada por “Ingrid” y “Manuel” hace cuatro años.

Esa primaria de 40 años de antigüedad, sufrió los embates de esas dos tormentas tropicales y por ello hay un dictamen de riesgo de la Secretaría de Protección Civil y necesita de atención estructural e inclusive un nuevo edificio, además, desde 2010 han solicitado a las autoridades educativas del estado y al gobierno municipal su reconstrucción, pero no han tenido respuesta.

Alrededor de 500 personas se manifestaron por la mañana en Insurgentes, bloqueando los cuatro carriles de la vía, además de las entradas de algunas calles al norte de la capital, para denunciar que las autoridades responsables no han atendido su demanda.

Indicaron que son alrededor de 730 alumnos, atendidos por unos 40 elementos de personal académico y de apoyo, quienes laboran en su mayoría en aulas techadas con láminas de asbesto.

El padre de familia, Sergio Torreblanca, dijo que las autoridades han hecho caso omiso pese a tener conocimiento de que la lámina de asbesto, “no es apta para el uso personal, y nosotros tenemos diez salones construidos con este material y maestros y alumnos diariamente enfrentan un calor infernal”.

Destacó que desde el 2011 se inició la gestión para la rehabilitación de la institución a través de las diferentes instancias, sin embargo, no ha sido atendida su demanda.

La primaria funciona como escuela de Tiempo Completo de 8:00 a 14:30 horas, y además de aulas están requiriendo baños y cancha de usos múltiples.

Los manifestantes informaron que además de tres polígonos de la colonia CNOP y tres etapas de la colonia Ignacio Manuel Altamirano, también se atienden a estudiantes de las colonias, Nuevo Horizonte , San José, Juquila, Bosques del Oriente, PRT, Tierra y Libertad entre otras.

Este lunes, los padres de familia y maestros decidieron salir a las calles para exigir la reconstrucción de su escuela, ante la nula atención de las autoridades correspondientes.

Posteriormente trasladaron su protesta en una marcha hasta el centro de la ciudad, donde bloquearon por completo la avenida Alvarez y Juárez hasta las 13:00 horas y se retiraron de nueva cuenta en marcha.