* Abraham Ponce dijo que habrá descuentos a maestros que se niegan a regresar a dar clases debido a que no ha sido detenido el líder de ‘Los Tequileros’

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Secretaría de Educación Pública aplicará descuentos a los maestros de un total de 67 escuelas que siguen cerradas por el problema de violencia en San Miguel Totolapan, y que mantienen su negativa a regresar a las aulas, advirtió el delegado de la SEP en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama.

En entrevista, el funcionario federal descartó que exista riesgo de que los alumnos de esos planteles educativos pierdan el ciclo escolar 2016-2017, y adelantó que buscarán reponer las clases perdidas, durante el tiempo que han estado suspendidas las labores en esos planteles.

El funcionario federal consideró que con los operativos de seguridad que el Ejército y Policía Federal mantienen en la región, hay garantías para el regreso a clases, aunque los docentes insisten en que para reanudar labores, primero las autoridades deben detener al jefe de la banda de ‘Los Tequileros’, Raybel Jacobo de Almonte.

Ponce Guadarrama dijo que “sabemos que hay escuelas que no están laborando, pero estamos viendo que las clases perdidas las puedan recuperar maestros y alumnos en las vacaciones de julio y agosto. Hay un tiempo que se puede aprovechar para alargar el ciclo escolar, pero no estamos considerando perderlo”, señaló.

El delegado de la SEP informó que las autoridades han invitado a los maestros a que regresen a laborar, pero no han logrado convencerlos, porque se mantienen en su postura de que lo harán hasta que las autoridades detengan al líder de la banda de ‘Los Tequileros’, acusado de cometer secuestros y sembrar violencia en la región.

Ante la negativa de los docentes, el funcionario dijo que tal y como lo declaró el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, las autoridades federales han puesto sobre la mesa la posibilidad de aplicarles descuentos por su inasistencia a clases.

“El secretario de Educación dijo lo correcto, efectivamente hay ya un llamado urgente de parte de la Federación, de las autoridades educativas, se les ha explicado la postura de los maestros y han puesto sobre la mesa la aplicación de descuentos por las faltas que están teniendo, pero hasta el momento no se han llevado a cabo”, dijo.

“No han planteado ninguna fecha, la verdad no la han planteado, pero sí ya hay esa exigencia (de la SEP) de que se lleven a cabo los descuentos; seguramente el secretario tendrá que hacer alguna justificación porque es normativo, quien falta a clases es un descuento automático, pero en Guerrero no se ha hecho de esa manera”, subrayó.

En cuanto a si hay condiciones para reanudar las labores, Ponce Guadarrama señaló que “nosotros creemos que sí, porque se llevó a un buen número de militares y Policía Federal que tienen resguardadas las escuelas, así como hay aquí muchas resguardadas en Acapulco”.

Pero, lamentablemente los maestros no aceptan esa condición y mientras tanto, siguen 67 escuelas sin clases en ese municipio, puntualizó el delegado de la SEP.