* Ante una eventual privatización de la educación, docentes del nivel medio superior también anunciaron que emprenderán una lucha legal para frenar dicha intención

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante la cercanía de la celebración del XXI Congreso Seccional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestros

de nivel medio superior anunciaron que construyen alianzas para impulsar la candidatura del profesor Rubén Méndez Ríos, para ser electo secretario general de la Sección 14.

En conferencia de prensa, los profesores Flavio Montes Mondragón y Miguel Ángel Guzmán Contreras dieron a conocer que esta candidatura es impulsada por 3 mil trabajadores de 53 centros laborales de los planteles Cetis, Cbtis, DGETA, Cet del Mar, DGETI y Centros de Capacitación para el Trabajo, entre otros.

“Queremos proponer ante la sociedad, la comunidad educativa y ante los compañeros del nivel medio básico que ponderen la candidatura del compañero Rubén Méndez Ríos para ocupar la secretaría general de la Sección 14 del SNTE”, señaló Montes Mondragón.

Dijo que Méndez Ríos ha estado inmerso en la vida sindical tanto en su plantel, el Cbtis 134 de Chilpancingo, como dentro de la Sección 14, como interino en la cartera de Trabajo y Conflictos, por lo que “ofrece conocimiento sindical, conocimiento suficientes en administración y defensoría y en diferentes áreas”.

Sobre el XXI Congreso Seccional Extraordinario, informó que se realizará los días 21 y 22 de marzo en Zihuatanejo, para renovar la dirigencia estatal de esta organización magisterial y que el grupo que apoya a Rubén Méndez participará con 60 delegados.

Montes Mondragón, maestro del Cetis 41, informó que son 3 mil trabajadores de 53 centros laborales los que pertenecen a diversas instituciones del sistema medio superior y aunque aparentemente, representan una fuerza menor dentro de la vida sindical, de este gremio ya han surgido dirigentes de la Sección 14 como José Pedro Álvarez de Dios y José Natividad Calixto Díaz.

Hasta el momento, dijo que Rubén Méndez es el único aspirante que hace pública su intención de participar, pero habrá más candidatos de otras regiones y la idea es lograr el consenso suficiente para elegir un secretario general de unidad durante el Congreso.

Por otro lado, dieron a conocer que el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer anunciará el próximo lunes otro cambio del modelo educativo y existe la versión fuerte de que podrían modificar el artículo tercero constitucional y transitar hacia la privatización de la educación.

Miguel Ángel Guzmán, maestro del Cbtis 14, informó que como parte del SNTE, los trabajadores de nivel medio superior habrán de impulsar una lucha legal para impedir una eventual privatización de la educación en el país.

Dijo que desde antes de ser aprobada la reforma educativa, los maestros de nivel medio superior han mostrado su rechazo y buscarán defender la educación gratuita por las vías legales, con apoyo de los padres de familia.

“El sindicato no está dormido en sus laureles, le hemos dado la batalla a la reforma educativa y hemos encontrado lagunas legales, por lo que vamos a reunir 9 millones de firmas para frenar cualquier intento de privatización”, advirtió.