* El fiscal pidió a Salvador Rangel que acuda al Ministerio Público a señalar a los servidores públicos que, según ha dicho, están vinculados con criminales

 

Jesús Saavedra

 

El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, debe de dejar las declaraciones periodísticas sobre los supuestos vínculos que habría entre funcionarios públicos y la delincuencia organizada, y mejor acudir a las Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar su denuncia y que se integre una carpeta de investigación sobre ese asunto, recomendó el fiscal Javier Olea Peláez.

Entrevistado ayer sobre las reiteradas declaraciones del prelado católico en el sentido de que habría un pacto entre autoridades y criminales, que permite a estos últimos actuar con total impunidad en el estado, el fiscal emplazó al obispo para que sus declaraciones las haga ante el Ministerio Público.

Olea Peláez recordó que el gobernador Héctor Astudillo ya ha advertido que va a ser una “moda” hacer esa clase de señalamientos contra funcionarios públicos, conforme de acerquen las elecciones de 2018.

“Al señor obispo, a quien respeto, admiro y le tengo un gran afecto, le diría que denunciara y que nos dijera quiénes pudieran ser esos funcionarios, y nosotros como Fiscalía iniciaremos las carpetas de investigación e incluso las judicializaciones del asunto”, aseguró.

Por otra parte, el fiscal se refirió a la ola de violencia y cuerpos desmembrados que han dejado tirados en la capital del estado, y acepto que lamentablemente en Chilpancingo está subiendo el índice delictivo, “hoy precisamente tenemos una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero y uno de los temas es precisamente Chilpancingo”.

Agregó que una de las causas de esa violencia “es la delincuencia organizada, definitivamente es la delincuencia organizada”, y confió que se logren acuerdos para implementar acciones para combatir esa violencia.

Por separado, el gobernador Héctor Astudillo Flores se refirió a ese tema y confirmó que se analizaría en el Grupo de Coordinación Guerrero para “tomar decisiones en base a esos acontecimientos que lamentablemente han pasado en la zona Centro, que no escapa de nuestra atención y será analizado en el GCG; han sido días que se ha presentado una violencia que nadie lo acepta, que todos lo reprobamos y que hay que hacer lo que nos corresponda para tratar de disminuirla de manera inmediata”, señaló.