Jesús Saavedra

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, informó que ya presentaron el informe justificado al Juzgado Federal del expediente judicial que se tiene contra el diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, a quien un juez local concedió una orden de aprehensión a la Fiscalía por su presunta relación con el asesinato de un trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.

Además, el magistrado informó que ya enviaron el expediente judicial a la Comisión Instructora del Congreso del Estado, en donde se sigue el juicio de procedencia para quitarle a Beltrán Orozco el fuero constitucional.

Robles Hurtado aceptó que al TSJ le dieron diez días para entregar el expediente a los diputados locales y “tengo entendido que ya se entregó lo que nos requirieron”.

Además, el magistrado dio su respaldo a la juez que liberó la orden de aprehensión contra el legislador priísta a pesar del fuero que tiene; “tengo absoluto respeto de las decisiones de nuestros juzgados que son autónomos y no consideraría oportuno, ni correcto que se emitieran juicios a priori, por eso nosotros ya iniciamos una visita a los expedientes al juzgado para efecto de verificar las condiciones en que fue librada (la orden de aprehensión) y de ello se desprenderá obviamente las observaciones adecuadas”.

Aceptó también que el Juzgado fFderal donde Beltrán Orozco solicitó un amparo, le pidió al TSJ un informe justificado del expediente penal contra el legislador priista, porque “cuando alguien promueve un amparo le pide a la autoridad responsable que rinda lo que se determina informe justificado, ya lo hicimos, el día de ayer (martes) se entregó”.

“Tratamos de no prejuzgar, uno de los principios elementales de la justicia es precisamente la presunción de inocencia, no podemos establecer juicios de ningún tipo, somos el órgano encargado de establecer ese trámite y no podemos empezar prejuzgando las cosas”, agregó.

Se le preguntó si respaldaba las decisiones de los jueces del Poder Judicial en casos como éste y respondió que “no podemos hacer menos que respaldar todas las actuaciones de nuestros jueces, el principio es de confianza, los juzgados son autónomos y cada juez carga con la emisión de sus dictámenes”, aseveró.