* El secretario de Seguridad Pública explicó que el recrudecimiento de la violencia se debe a “la misma lucha que tienen las bandas delictivas que proliferan en la zona por apropiarse del territorio”

 

Gilberto Guzmán / Fernando Hernández

 

A pesar de que hay un repunte en el número de ejecuciones de personas, y de que éstas cada vez ocurren con más saña, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, rechazó que estén fallando los operativos contra la criminalidad.

“Yo no diría que estén fallando los operativos, más que nada veo el recrudecimiento de la violencia por la misma lucha que tienen las bandas delictivas que proliferan en la zona por apropiarse del territorio”, dijo en entrevista al finalizar la puesta en marcha del Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género en Guerrero.

Cuestionado sobre en qué va a consistir este protocolo, Almazán Cervantes señaló que “son procedimientos, son herramientas, formas de actuación, de cómo el policía debe atender los casos de violencia de género; esto, obviamente, necesitamos esa fase de capacitación, ahorita con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad vamos a capacitar a un reducido número de policías que van a ser el efecto multiplicador para que en poco tiempo la totalidad de policías estatales y municipales, puedan dominar y aplicar apropiadamente este protocolo”, indicó.

Aceptó no conocer el número de casos de violencia de género que se registran durante las actuaciones de los elementos, porque es la Fiscalía General del Estado la que maneja esos datos.

“Sin embargo, anticipo que es una obligación de todas las instituciones ir acorde con los acuerdos nacionales e internacionales de prevenir la violencia de género”, mencionó.

En otro tema, Pedro Almazán aseguró que “no hay policías comisionados”, sino que “hay policías que desempeñan funciones de escoltas; comisionados, diría yo, alguien que está haciendo fuera sus funciones”.

Indicó que los policías que realizan funciones de escoltas continúan indispensables para los funcionarios que por sus funciones los requieren”.

Además, dijo que hay policías destinados al cumplimiento de medidas cautelares asignadas por disposición de jueces a personas que cumplen con los requisitos para recibir ese beneficio, pero “no hay policías que estén comisionados de manera ociosa”.

En el tema del aumento de la violencia, por las constantes ejecuciones que se registran cada vez con más saña, atribuidas a la confrontación entre bandas del crimen organizado, el titular de Seguridad Pública rechazó que se deba a que estén fallando los operativos contra la violencia.

“Yo no diría que estén fallando los operativos, más que nada veo el recrudecimiento de la violencia por la misma lucha que tienen las bandas delictivas que proliferan en la zona por apropiarse del territorio”, señaló.

Agregó que “la policía del estado sigue manteniéndose de manera firme y comprometida, realizando diariamente operativos cada día más contundente, operativos que ustedes mismos han ayudado a publicar los resultados que estamos teniendo”.

Cuestionado sobre el número de grupos delictivos que operan en territorio guerrerense, el titular de Seguridad Pública aseguró que “no podemos precisar” cuantos son; “hay bandas delictivas, no pasan de ser dos o tres cárteles importantes, las demás son bandas locales, que no pasan de 10”.