* Todas enfocadas a la exigencia de justicia y que se dé con el paradero de los asesinos; en Chilpancingo, comunicadores fueron a la PGR

 

Gilberto Guzmán

 

Trabajadores de diversos medios de comunicación de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Tlapa, se manifestaron en sus respectivas ciudades para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto, en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, región de la Tierra Caliente.

En la capital, se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar el esclarecimiento del crimen.

“La exigencia es al gobierno federal, al gobierno del estado y a los municipios, a que den garantías a nuestra labor informativa”, expresó Eric Chavelas Hernández, dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), ante los comunicadores que respaldaron la protesta.

En Acapulco, Chilpancingo e Iguala, protestaron con pancartas elaboradas en cartulina, en las que se exigía que se aplique la ley contra los responsables del asesinato del reportero Cecilio Pineda.

“El gremio periodístico exige que se investigue quiénes fueron los autores intelectuales y materiales del compañero Cecilio Pineda, así como del compañero Francisco Pacheco Beltrán, asesinado en Taxco de Alarcón en abril del 2016, porque son dos reporteros asesinados en el actual gobierno estatal y no se han esclarecido”, señaló el dirigente.

“Estamos exigiendo que el gobierno haga una pronta investigación y se dé con los autores intelectuales de este hecho”, indicó.

A nombre de sus compañeros, repudió la actitud que asume el gobierno estatal y la apatía con que se conduce la Fiscalía General del Estado a cargo de Javier Olea Peláez, así como la PGR, “no hay investigaciones reales de estos asesinatos”.

Chavelas destacó que en las regiones Norte y Tierra Caliente, “los compañeros reporteros trabajan bajo presión y bajo agresiones de grupos de la delincuencia organizada” y pidió a las autoridades que antes de sepultar el caso vinculándolo con el crimen organizado, realice una investigación exhaustiva y apegada a Derecho.

El periodista José Luis González Cuevas, agregó que el asesinato de Cecilio Pineda es un mensaje de terror para el gremio, “porque se pretende amilanar el trabajo que se realiza para darle voz a la sociedad”.

Los compañeros reporteros señalaron que el asesinato está relacionado con el trabajo periodístico que ejercía Cecilio Pineda, lo que se puede confirmar con las amenazas y señalamientos que constantemente recibía y denunciaba a través de las redes sociales.