*Al menos 2 sujetos que iban en una moto atacaron a balazos al comunicador cuando se encontraba esperando que acabaran de lavar su camioneta, en Ciudad Altamirano

 

*El 20 de septiembre del 2015, el reportero sufrió un primer atentado en su casa, del cual salió ileso

 

Redacción

 

Cecilio Pineda Birto, conocido reportero de nota roja para diversos medios impresos y electrónicos en la región de la Tierra Caliente, fue atacado a balazos cuando descansaba en una hamaca mientras esperaba que lavaran su camioneta, en Ciudad Altamirano, y aunque fue auxiliado por paramédicos, cuando llegó al hospital ya estaba muerto.

La ejecución del comunicador ocurrió ayer minutos después de las 7 de la noche en el interior del en lavado “El Tito”, ubicado entre las avenidas Rey Irepan y Ejército Mexicano, en la cabecera municipal de Pungarabato, donde el reportero residía.

Pineda Brito esperaba acostado en un hamaca a que terminaran de lavar su camioneta gris, marca Honda tipo CRV, placas HBZ 7724 de Guerrero, cuando al menos dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta se le acercaron y le dispararon en diversas ocasiones con armas de grueso calibre, para enseguida darse a la fuga con rumbo desconocido.

Paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil se trasladaron al lugar de los hechos y encontraron al periodista muy mal herido, con impacto de bala en el pecho y piernas, pero con vida, así que de inmediato lo trasladaron a una clínica para su atención médica, pero cuando llegó al nosocomio ya estaba sin vida.

Pineda Brito era el editor del periódico ‘La Voz de Tierra Caliente’, además de que también mandaba su información a medios como periódico nacional El Universal’ y ‘El Despertar del Sur’, además que compartía noticias en su página de Facebook, en donde también denunció, varias veces, que recibía amenazas del crimen organizado.

El 20 de septiembre del 2015, Pineda Birto sufrió un primer atentado cuando un sujeto irrumpió en el lugar donde vivía, amagó a su familia y disparó en su contra cuando ingresaba a su hogar, pero en esa ocasión la suerte estuvo a su favor porque logró salir ileso.

Ese ataque destacó porque ninguna autoridad intervino para ayudarle, a pesar de que ocurrió a menos de 30 metros de la comandancia de la Policía Federal, en Coyuca de Catalán, y a una cuadra de la agencia del Ministerio Público.

Entre las recientes publicaciones que hizo el reportero en su página de Facebook, este 2 de marzo, se encuentra un video en el que varios sujetos que tienen sus rostros cubiertos y están armados, que dicen ser policías ciudadanos de San Miguel Totolapan, exigen a las autoridades de seguridad que detengan a Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo criminal ‘Los Tequileros’, y al diputado local Saúl Beltrán, a quien la Fiscalía General del Estado investiga por el delito de homicidio.

FISCALÍA YA INVESTIGA

Después que trascendió el homicidio del periodista, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, lamentó lo ocurrido al reportero en su cuenta de Twitter, e informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) había iniciado la investigación por el asesinato del comunicador.

Mediante un comunicado, el funcionario indicó que la FGE realizará las indagatorias necesarias para identificar y detener a los responsables, para llevarlos ante las autoridades judiciales.

DIVERSAS REACCIONES

Al difundirse la noticia sobre su asesinato, diferentes medios, reporteros y personalidades expresaron su posicionamiento sobre este hecho.

Uno de ellos fue la Delegación XXX II del SNRP Guerrero, que en su cuenta de Facebook comentó lo siguiente:

“Nuestra más enérgica protesta y exigencia de justicia, por el artero asesinato del colega periodista Cecilio Pineda, en hechos registrados este día en la Tierra Caliente del estado de Guerrero. Exigimos a los tres órdenes de gobierno una pronta investigación por este crimen que enluta al gremio periodístico mexicano”.

En la misma red social, el periodista Efraín Flores Iglesias, externó “Por este medio condeno el artero asesinato del colega Cecilio Pineda Birto, director del semanario ‘La Voz de Tierra Caliente’ y corresponsal de El Universal en esa región, quien la tarde de este jueves fue ejecutado por un comando armado cuando se encontraba en un lavado de autos en Ciudad Altamirano. Ojalá las autoridades no se hagan ojos de hormiga”.

Utilizando el mismo medio, el periódico ‘El Despertar del Sur’ lamentó “el homicidio del compañero Cecilio Pineda, que con su muerte pone de luto al gremio periodístico de la región”.

Por último, “La Agencia de Noticias Guerrero lamenta el sensible fallecimiento de Cecilio Pineda periodista excepcional, ejemplo de profesionalismo”.