* La organización documentó graves violaciones a derechos humanos y patrones en la comisión de las mismas ligadas a la integración del caso

 

REDACCIÓN

 

Tras el análisis de la documentación en su poder, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por las conclusiones de la investigación interna de la Visitaduría General de la PGR en relación a las irregularidades cometidas durante la integración del caso Ayotzinapa.

El representante en México del Alto Comisionado, Jan Jarab refirió que de acuerdo con la información con la que cuenta la Oficina, la investigación conducida por la Visitaduría General habría identificado únicamente faltas leves, todas ellas calificadas como administrativas, sin que en su dictamen se haya propuesto la apertura de alguna investigación penal.

Las faltas administrativas habrían sido cometidas por nueve funcionarios de la PGR, en su mayoría mandos medios (peritos y ministerios públicos), así como por el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Sin embargo, y desde el inicio del caso Ayotzinapa, la ONU documentó graves violaciones a derechos humanos y patrones en la comisión de las mismas ligadas a la integración del caso. En este sentido, el organismo internacional cuenta con elementos de convicción respecto a la comisión de actos de tortura contra numerosas personas procesadas, detenciones arbitrarias, transgresiones al debido proceso y el quebranto del derecho a la verdad, cometidas, entre otros, por funcionarios de la PGR.

Estos hallazgos fueron compartidos con las autoridades correspondientes de PGR desde el año pasado y con el Mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa de la CIDH.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos destacó que a pesar de que en un inicio la investigación estaba siendo integrada con apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, es lamentable el viraje que se produjo, cuyo resultado final significa una oportunidad perdida para efectivamente atender las serias violaciones cometidas en la investigación del caso Ayotzinapa.

 

Defiende PGR investigación

 

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) insistió en que las diligencias que se han realizado en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa han estado en todo momento apegadas a Derecho.
Respecto al expediente DGAI/510/2016 referente a la investigación de la Visitaduría General sobre los peritajes realizadas en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, en los que está involucrado el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, señaló que “el agente del Ministerio Público Visitador determinó imputar en su resolución responsabilidades a diversos servidores de la Institución”.
Y aclaró que esta resolución “se realizó con estricto apego al ámbito de competencia que le confiere la Ley Orgánica de la Institución y su Reglamento, así como en cumplimiento a las disposiciones que regulan la valoración de la prueba y la calificación de las conductas, en apego irrestricto a Derecho”.
Sobre las denuncias relacionadas con el delito de tortura aclaró que la investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, “en donde con estricto apego a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, y demás leyes aplicables, serán determinadas”.
Explicó que se han llevado a cabo los protocolos de Estambul, los cuales serán elementos técnicos y objetivos que determinen la existencia de tortura.