* Carlos Cruz Islas fue sacado de su negocio en pleno centro de la ciudad y hasta el momento su familia no sabe nada de su paradero

 

* Preocupa a comerciantes de Chilpancingo que se trate de una ola de secuestros en la capital del estado

 

Jesús Saavedra

 

Familiares del conocido empresario capitalino Carlos Cruz Islas denunciaron su secuestro y pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que la Fiscalía General del Estado (FGE) actúe, mientras que a los plagiarios pidieron que respeten su vida.

Además, empresarios de esta capital denunciaron una ola de extorsiones registrada en las semanas recientes y expresaron su temor de que el plagio de Cruz Islas sea el inicio de una serie de secuestros contra comerciantes y empresarios de Chilpancingo.

De acuerdo a los datos públicos, el lunes pasado, alrededor de las seis de la tarde, Cruz Islas se encontraba en su negocio ubicado en el centro de esta capital, en la calle Raymundo Abarca, entre las avenidas Álvarez y Alemán, cuando un sujeto llegó, lo amenazó y le obligó a subirse a un automóvil que lo estaba esperando afuera.

Desde ese día, no saben nada de su paradero y tampoco han recibido alguna llamada para pedirles algún rescate, por lo que los familiares acudieron a interponer una denuncia y se abrió una carpeta de investigación en la FGE, donde les pidieron muestras de ADN y los enviaron con la Fiscalía para Desaparecidos, lo que les molestó porque esperan localizar con vida al empresario.

Este miércoles, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos, denunció este secuestro ante el gobernador del estado, cuando éste sostenía una reunión con integrantes del Grupo Cuicalli en esta capital.

Al concluir esa reunión, el hermano del empresario abordó al gobernador Astudillo Flores, quien le pidió que se reunieran en Casa Guerrero en privado para tratar el asunto.

El hermano de la víctima, Raúl Cruz Islas, explicó que se interpuso la denuncia y que “no sabemos de alguna amenaza o extorsión, él es muy crítico y denunciaba el tema de la inseguridad; la semana pasada tomó protesta como integrante del Consejo Municipal de Seguridad Pública. Si no hay protección o seguridad para un miembro de ese Consejo, pues el ciudadano común es peor”, aseguró.

Describió a su hermano Carlos como una “persona normal, nunca trae guaruras, no somos adinerados, no tenemos recursos, traía el carro de su mujer, su hija fue a clases de inglés y cuando regresó ya no encontró a su papá”.

Hizo un llamado a los propietarios de negocios aledaños al de su hermano para que proporcionen el material de sus cámaras de seguridad que les permitan tener más información sobre lo ocurrido el pasado lunes. “Sabemos qué hay imágenes del vehículo en el que lo subieron, están temerosas y no nos quieren proporcionar de manera anónima a la autoridad, pero que nos ayuden para encontrar a mi hermano, toda información es importante y ojalá se tienten el corazón”.

Dijo que su familia tiene esperanza que las autoridades “hagan bien las cosas y se respete la vida de mi hermano, que es un hombre trabajador, dedicado a su negocio y no tenía problemas; no ha habido ningún contacto, estamos en espera, no hemos dirimido y esperamos apoyo de cualquier dato que nos puedan proporcionar”.

Alarcón Ríos aseguró que Carlos Cruz Islas “es un hombre honorable, dirigente empresarial de toda su vida, tiene un pequeño negocio y ahora su familia está en la zozobra, hacemos un llamado a los delincuentes que lo tienen que lo devuelvan a su familia. Si el asunto es de dinero, vamos a ver cómo nos organizamos las cámaras empresariales para hacer una colecta. ¡Por favor respeten su vida, su familia lo necesita!”.

El dirigente de la Coparmex dijo que además estaba por confirmarse el secuestro de otro joven comerciante de esta capital de nombre, Daniel Salgado “estamos por confirmarlo este secuestro”.

Calificó el tema de la inseguridad en Chilpancingo como una “situación muy difícil, viene una nueva oleada de secuestros y extorsiones como las hemos vivido desgraciadamente”.

Expresó su preocupación por que el “que haya dos secuestros en solo dos días, nos pone sobre aviso a los que nos dedicamos al comercio, hay secuestros exprés a maestros, médicos, que están siendo extorsionados y son indicios muy precisos que viene una nueva oleada de delincuencia en Chilpancingo”.

Alarcón Ríos criticó severamente a los operativos de la Policía Federal en Chilpancingo porque son “una simulación, no hacen nada y solo lo hacen para tomarse la foto; hay un reconocimiento del gobernador que la inseguridad es una asignatura pendiente, pero no debemos de dejarlo solo, para eso estamos en la sociedad y pues del ayuntamiento que poco caso hace”.

Adelantó que comerciantes y empresarios se están organizando ante esos hechos de violencia y de secuestros, “vamos a estar pendientes porque tenemos que salir a defendernos nosotros mismos, porque la autoridad no lo hace y lo cual es muy lamentable”, agregó.