* Esto tras reprobar los exámenes de control y confianza a que fueron sometidos, como parte del proceso para depurar y reestructurar la seguridad pública

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Un total del 171 policías en Acapulco fueron despedidos y liquidados, tras reprobar los exámenes de control y confianza a que fueron sometidos, como parte del proceso para depurar y reestructurar la seguridad pública en este municipio.

El síndico procurador Ilich Lozano Herrera informó que la razón de su baja es que unos no pasaron los exámenes de control y confianza que realiza el gobierno del estado, otros han rebasado la edad que permite la ley de seguridad pública y los demás tienen alguna discapacidad que impide continuar con su labor.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que el Ayuntamiento porteño invirtió poco más de 28 millones de pesos, para liquidar conforme la ley a 126 elementos que aceptaron su salida de manera voluntaria.

Lozano Herrera indicó que además, otros 45 elementos manifestaron su derecho a iniciar un proceso jurídico que intente revertir el cese laboral por no aprobar los exámenes de control y confianza.

Entre los 126 elementos que este martes acudieron ante los tribunales para finiquitar su relación laboral de manera voluntaria con el Ayuntamiento de Acapulco, se encuentran “varios que son adultos mayores o que tienen alguna incapacidad física que les impide seguir en servicio activo”.

El síndico Ilich Lozano puntualizó que en algunos casos, sobre todo de quienes sufren una discapacidad o enfermedad, se analiza que sigan con los beneficios de seguridad social, a fin de que no queden desprotegidos ante una emergencia médica.

“Promovimos un acuerdo ante el pleno del cabildo, para que se establezca un seguro social vitalicio, con el cual los elementos que fueron dados de baja por incapacidad permanente puedan seguir atendiéndose medicamente, dado que esta es la parte más sensible en este proceso de liquidación”, apuntó.

El funcionario destacó que el personal que fue dado de baja será sustituido por nuevos elementos que ya cuentan con su certificación correspondiente, luego de que aprobaron el curso inicial de formación policial y los exámenes de control y confianza.

“Con esta liquidación estamos concluyendo la primera etapa de la certificación de los elementos de seguridad que es tan necesario para el puerto de Acapulco”, dijo el funcionario municipal.

“Entre quienes terminaron su relación laboral están aquellos que no cumplieron con los requisitos mínimos de permanencia que exige la ley federal de seguridad pública”, remarcó el síndico municipal.

Acapulco cuenta con una fuerza operativa de 2 mil 200 elementos entre agentes viales, policías preventivos, turísticos y auxiliares, de los cuales 800 ya fueron certificados como aptos y confiables, 400 reprobaron las evaluaciones, 130 se encuentran incapacitados por edad o físicamente, mientras que otros 870 están por evaluarse.