* Y aprovechan para criticar la política contra migrantes mexicanos del presidente de EEUU, Donald Trump

 

Jesús Saavedra
Al cumplirse dos años y cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, este domingo el Colectivo de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, recordó a los estudiantes con una parada cívica en el monumento a Las Banderas, donde exigieron justicia y conocer el paradero de los jóvenes.
En el mitin, los representantes de las diferentes organizaciones reprocharon la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales para presentar con vida a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, además que rechazaron la “política represiva” contra los migrantes mexicanos del presiente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Ahí, unos 20 representantes de este colectivo apalearon una piñata con la figura del presidente norteamericano y después le prendieron fuego.
Este domingo, los representantes del Colectivo de Organizaciones, encabezados por Nicolás Chávez Adame, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), se reunieron en ese punto para recordar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa hace dos años cinco meses, en un hecho aún no aclarado y en el que se comprobó la participación de policías municipales, estatales y federales, así como miembros de la delincuencia organizada.
Alberto García, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), criticó que a través de las mentiras el gobierno esconda una verdad, “y eso le ha costado al Estado mexicano” perder “el respeto” de los ciudadanos.
“Con un presidente, débil, cobarde y corrupto, se escondió la verdad y los padres de los 43 siguen clamando por el regreso de sus hijos”.
Chávez Adame criticó la postura del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, al ordenar el retiro de la publicidad contra Donald Trump en Acapulco, “cuando ese es el enemigo número uno del mundo, y cuando México es uno de los países con el más alto índice de migrantes”.
Los manifestantes repudiaron la escalada de violencia que se registra en la entidad, “donde hombres y mujeres están siendo levantados, secuestrados, encarcelados, y los luchadores sociales hoy están siendo castigados, perseguidos… que lejos de orden y paz hoy golpeando a aquellos que levantan la voz y denuncian”.
Recordaron que desde el día que ocurrieron los ataques contra los normalistas en Iguala, la búsqueda de los estudiantes por parte de sus padres y familiares no ha cesado, “han levando la voz y buscado hasta instancias internacionales para que el gobierno de México diga en dónde tiene a estos jóvenes, qué fue lo que realmente sucedió una funesta noche del 26 y madrugada del 27 de noviembre hace más de dos años”.
Los representantes de organizaciones sociales también reprocharon la falta de actuación de las autoridades estatales y municipales en hechos como la delincuencia y el problema de la basura en la capital del estado.
Advirtieron que solicitarán la destitución del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, a quien culparon de mantener a la ciudad “sumida en la basura y el abandono”.
En el acto participaron mineros de la sección 17 de Taxco, trabajadores del Sindicato del Conalep del Colegio de Bachilleres, desplazados del programa Prospera, damnificados en la colonia El Mirador, ente otros.