* El titular de la paramunicipal, Nabor Ojeda, Aceptó además que más del 60 por ciento de la tubería del desagüe se encuentra colapsada y es obsoleta

 

Luis Jijón

 

De las 600 colonias que existen en Chilpancingo, el 35 por ciento no cuentan con agua, ni drenaje, reconoció el director de la Comisión de Agua Potable, y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Nabor Ojeda de la Peña.

Aceptó además que más del 60 por ciento de la tubería de drenaje se encuentra colapsada, y en temporada de lluvias las aguas negras llegan al río Huacapa.

Entrevistado en el zócalo, dio a conocer que han detectado por lo menos mil tomas clandestinas de agua, a quienes pedirán “por las buenas” que se regularicen, de lo contrario les cobrarán hasta 5 mil pesos por consumos evadidos, y multas.

“De las 600 colonias, aproximadamente el 35 por ciento no tiene el servicio de agua, son las que están asentadas en las partes altas, en lugares de difícil acceso y se han ido formando en las últimas fechas, de las cuales, la mayor parte tampoco tienen drenaje”.

Reconoció que el 60 por ciento de la tubería de drenaje que se encuentra en la ciudad ya es obsoleta, y en la temporada de lluvias colapsa, pues el sistema que se instaló ya no tiene capacidad debido al crecimiento de la ciudad.

“Al ir creciendo Chilpancingo, la tubería va siendo obsoleta, debe andar más o menos el 60 por ciento en malas condiciones, además ha rebasado los volúmenes que pueden soportar”.

Dijo que se necesita una inversión fuerte para hacer la reparación de la tubería en la ciudad, pues reconoció que es obsoleta.

“En las lluvias en las calles se levantan las coladeras, y salen las aguas (negras) como fuentes flotantes sobre todo en la avenida Guerrero, porque ya han sido rebasados”.

Reconoció también que ninguna de las 34 barrancas cuenta con alcantarillas marginales, “entonces en tiempo de lluvias todas las aguas negras bajan al río Huacapa”.

Dijo que la Capach cuenta con por lo menos 42 mil usuarios de los cuales pagan de manera normal 17 mil, lo cual repercute, pues no tienen recurso para hacer pagos, en especial la nómina, prestaciones, y el pago a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).

Además de no tener dinero ni para comprar cemento, y cubrir muchos de los hoyos que abren en la ciudad. (Notymás)