* El vocero de seguridad justificó que debido a esa situación, han fracasado los operativos diseñados para detener a Raybel Jacobo

 

REDACCIÓN

 

Después de informar que elementos del Ejército resguardarán la seguridad en San Miguel Totolapan para garantizar el regreso a clases, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia reiteró el señalamiento de que en diversas poblaciones de ese municipio ciudadanos brindan protección al grupo criminal ‘Los Tequileros’, lo que ha dificultado la captura de su líder Raybel Jacobo de Almonte.

En declaraciones que hizo a la Agencia de Noticias Guerrero, el funcionario no descartó que los integrantes de la banda delictiva ‘Los Tequileros’ mantengan su bastión de protección en el cerro de La Gavia y la comunidad de San Antonio.

Informó que durante la reunión que se realizó en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, el martes pasado, donde participaron los titulares de Educación y Seguridad, se comprometieron a reforzar la seguridad en esa zona con 300 elementos del Ejército, personal de la Policía Estatal y comunitarios de la autodefensa “Movimiento por la Paz”, para que de manera gradual se abran los planteles escolares cerrados por el alza de inseguridad.

Álvarez Heredia explicó que en esta asamblea abierta, los pobladores señalaron en diversos testimonios que el cerro de La Gavia y la comunidad de San Antonio es el lugar donde se esconden ‘Los Tequileros’ e incluso ahí es donde residen sus familias.

Admitió que “en el ambiente persiste esta sensación de inseguridad” y “pareciera que ya saben dónde se esconden los delincuentes; señalaban mucho a la comunidad de La Gavia, el cerro de San Antonio, donde lo ubican como un espacio, incluso saben que ahí viven integrantes de ‘Los Tequileros’”, dijo.

El vocero reconoció que los operativos diseñados desde hace varios meses para detener a Jacobo de Almonte y a sus cómplices, en algunas ocasiones se han visto afectados, debido a la participación de habitantes de diversas poblaciones, pero las calificó como redes que dan protección a este grupo criminal. (ANG)