Redacción

 

A pesar de la proliferación del ambulantaje durante la actual administración municipal, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena aseguró que no es él quien lo está impulsando.

La mañana de ayer, el alcalde convocó a una conferencia de prensa en el Ayuntamiento, junto con el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Guerrero, Oscar Rangel Miravete, para anunciar la primer Feria del Empleo de este año.

-¿El Ayuntamiento seguirá impulsando el ambulantaje como una opción de empleo?, se le cuestionó.

“Yo no estoy impulsando el ambulantaje en Chilpancingo”, respondió Leyva, “estamos tratando de ser solidarios con comerciantes en épocas verdaderamente complicadas y difíciles como es por el asunto del gasolinazo, por el asunto de la situación económica”.

Reconoció que existe un acuerdo de cabildo generado desde el gobierno de su predecesor, Mario Moreno Arcos, que prohíbe las actividades comerciales en la plaza central.

Sin embargo, esta área se ha convertido en una zona predilecta del comercio ambulante. Las propias jardineras son utilizadas para instalar puestos de bisutería, tacos de canasta, garnachas, juguetes y pomadas.

Además, el actual gobierno municipal aprobó la instalación de un tianguis promovido por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

La organización gremial sólo pagó 10 mil pesos al Ayuntamiento por instalarse en los pasillos del jardín central, situación que inconformó a los comerciantes debidamente establecidos porque este tipo de tianguis merman sus ventas.

Leyva Mena argumentó que permitió la instalación del tianguis para mostrar la solidaridad de su gobierno con los comerciantes, ya que el país atraviesa una situación económica “difícil”.

De acuerdo con el alcalde, el tianguis de la Canaco se levantará hoy y en adelante no se permitirán “actividades comerciales de ninguna naturaleza en la plancha del zócalo”, en concordancia con el acta aprobada por el cabildo anterior.

La presencia de vendedores ambulantes se extiende desde el zócalo hasta las cuadras cercanas. Incluso se han instalado puestos semifijos en el andador Zapata, con la complacencia del gobierno municipal.