* Javier Olea aseguró que la Fiscalía no tiene evidencias de que haya funcionarios vinculados con el crimen organizado, como lo aseguró Salvador Rangel, responsable de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa

 

* Aseguró que en San Miguel Totolapan hay seguridad y que si no hay clases en más de 30 escuelas es un problema de la Secretaría de Educación

 

Jesús Saavedra

 

El fiscal Javier Olea Peláez descartó que existan evidencias de complicidad entre autoridades y el crimen organizado, como lo aseveró el fin de semana el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, a quien le pidió que aporte pruebas de sus señalamientos porque “hablar es muy fácil”.

El sábado, el jerarca católico aseguró qué hay complicidades entre funcionarios y el crimen, razón por la cual no hay detenciones importantes y no se acaba con la violencia y los asesinatos en la entidad.

Al respecto este lunes, Olea Peláez respondió que “lo único que puedo afirmar es que ningún servidor público, mucho menos el fiscal tiene alguna platica, ninguna liga con el crimen organizado, jamás he recibido una llamada para reunirme o mandar a alguien para platicar con el crimen organizado, y si la recibiera no lo haría”.

Explicó que en su caso “vine a trabajar y no a involucrarme con el crimen organizado, soy una gente honesta y en el gobierno de Héctor Astudillo somos gente honesta que venimos a trabajar”.

Solicitó que “se presenten pruebas de quienes están en el crimen organizado” y advirtió que “si hubiese algún funcionario, evidentemente la Fiscalía iniciaría las carpetas de investigación correspondiente, e incluso daría vista a la PGR si existe una liga al respecto”.

Refiriéndose a lo expresado por el obispo Rangel Mendoza, responsable de la Diócesis de Chilpancingo, el fiscal señaló que “hablar es muy fácil, con todo respeto para el señor obispo”.

Por otro lado, informó qué hay un operativo permanente del Ejército, de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública para detener a Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo criminal ‘Los Tequileros’, pero “no hay fecha para ir a San Miguel Totolapan, hay gente nuestra allá, militares y personal de Seguridad, seguridad suficiente hay” en ese municipio, por lo que no hay motivo para que más de 30 escuelas estén cerradas.

Añadió que si no hay clases en planteles escolares de esa zona del estado es un problema que debe atender el secretario de Educación, José Luis González de la Vega; “eso le incumbe al secretario de Educación, se están haciendo las investigaciones, los procedimientos para detener” a ‘El Tequilero’, pero “no es tan fácil”.

Añadió que para la detención de Jacobo de Almonte la Fiscalía “tiene que utilizar inteligencia, el señor está disminuido, se han detenido a más de nueve personas de su grupo, se le ha diezmado con el armamento, el Ejército hace unos días encontró armamento; entonces ahí vamos, no sabemos si siga ahí, probablemente esté en otra zona, porque los propios operativos lo presionan en el cerro de La Gavia, está en Tierra Caliente”, añadió.